La Trinidad

La revelación bíblica registra que Dios es uno, pero que dicha unidad no excluye la idea de una pluralidad de personas en la Deidad.

La pluralidad y unidad de Dios

Elohim, es un vocablo hebreo que se traduce “dios” y tiene una forma plural cuando se refiere a Dios para significar que el gobierno divino está constituido por varias personas distintas.

Con frecuencia Dios usa verbos y pronombres personales en plural para referirse a sí mismo. Al crear el hombre dijo: "Hagamos" (Génesis 1:26); cuando fue a sacar al hombre del Edén expresó: "El hombre es como uno de nosotros" (Génesis 3:22); cuando fue a confundir la lengua de los constructores de la torre de Babel manifestó, "Descendamos y confundamos" (Génesis 11:7) ; y cuando llamó a Isaías a la función profética le preguntó: "¿Quién irá por nosotros?" (Isaías 6:8).

En la Biblia, la unidad d Dios es la base fundamental y el mensaje característico y distintivo para una humanidad caída, alejada del Dios verdadero, dedicada a la adoración de muchos otros dioses falsos. Esta es la razón por la qué Jesús respondió al escriba que le preguntó cuál era el primer mandamiento de todos: "Oye oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es". "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento” (Marcos 12:29-30).

En su oración intercesora, Jesús se dirigió al Padre diciendo: "Y esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único Dios Verdadero" (Juan 17:3)

La unidad en la pluralidad te muestra que la unidad de Dios es una unidad compuesta o colectiva.
Debes distinguir entre dos clases de unidad; la simple y la compuesta. La unidad simple se refiere a un sólo elemento, y la unidad compuesta significa varios elementos.

En el idioma hebreo el término "YACHEED" significa uno en unidad simple, y nunca se usa para indicar la unidad de Dios. Por el contrario, la palabra hebrea "ECHAD" que significa uno en unidad compuesta o colectiva, es la que se usa para referirse a la unidad de Dios.

La unidad compuesta o colectiva está claramente confirmada en la Biblia. Cuando Adán recibió a Eva como su compañera idónea declaró, que los dos serían "una sola carne" (Génesis 2:24). Cuando Dios observó a los constructores de la torre de Babel unidos en el mismo propósito dijo que "el pueblo era uno" (Génesis 11:6); en la oración intercesora, Jesús pidió al Padre que todos los que creyeran en él fueran uno, así como él y el Padre eran uno (Juan 17:22).

La Deidad

La Deidad es una comunión eterna, pero la caída del hombre hizo que Dios escondiera su rostro. En el orden dado en el plan de la salvación, Nuestro Padre (Isaías 63:16); Su Hijo Literal Jesús(Salmo 2:7), revistiéndose de la naturaleza humana (Juan 1:1,14); el Espíritu de Jesús (Génesis 1:2).

En el Antiguo Testamento la Deidad se muestra a través de los nombres plurales tales como Elohim, (nombre personal que se aplican a Dios).

En el Nuevo Testamento, la Deidad ya es enseñada claramente; en el bautismo de Cristo (Mateo 3:16-17); en la fórmula bautismal (Mateo 28:19); en la enseñanza de Jesús (Juan 14:16). El Nuevo Testamento también te presenta un Padre que es Dios (Romanos 1:7), un Hijo (Hebreos 1:8); El Espíritu o jesús mismo(Hechos 5:3-4). Esto quiere decir que el Padre como Dios es la plenitud de la Deidad invisible; que el Hijo es plenitud de la Deidad manifestada (Colosenses 2:9; Juan 1:14); que el Espíritu de Cristo obra en las criatura (Juan 16:7-8).

Dios el Padre, el Hijo,y el Espíritu de Jesús, no son tres dioses, son a Deidad. esto es la plenitud de Dios.

Naturaleza y carácter de Dios

Dios es un espíritu (Juan 4:24). Como espíritu, Dios no está limitado ni por el tiempo ni por el espacio. A Dios nadie lo ha visto jamás tal como él es (Juan 1:18). Pero el Espíritu puede manifestarse en forma corporal (Mateo 3:16).

Dios es amor. Esta es la razón por la que él desea mantener una relación personal contigo que fuiste hecho a su semejanza (Génesis 1:26), y especialmente una relación de Padre a Hijo (1 Juan 3:1).
Dios es bueno. Por este motivo él está interesado en ti, en satisfacer tus necesidades personales (Mateo 7:9-11) y te comparte sus bendiciones (Mateo 5:44-45).

La Divinidad, es eternas. Esta Deidad está interesadas en ti, te aman con amor eterno (Jeremías 31:3) y cooperan juntas en el desarrollo del plan de la redención que tiene que ver con tu propia salvación eterna. La aceptación de este Dios, uno y no trino será la base de tu experiencia religiosa en medio de un mundo que adora muchos dioses falsos.

Comentarios

Entradas populares