Jesús ¿El Primogénito De La Creación?

En el libro de Colosenses, específicamente en el cap. 1:15 el apóstol Pablo dice que Jesús es el “primogénito de la creación”. ¿Esto significa que Él es el primer ser que Dios creó?

En este texto se habla de Cristo como el "primogénito de la creación de Dios", y hay quienes han sugerido la idea de que esta declaración revela que Cristo es el primer ser creado por Dios. Aunque algunas personas aceptan la superioridad de Cristo sobre las demás criaturas de Dios no admiten que Cristo pueda poseer igualdad con el Padre. De ahí que se le considere "un dios" junto a su Padre. Si creer en la Trinidad es ser triteísta, creer que Cristo es "un dios" junto al Padre es ser biteísta. Porque "afirmar que Jehová es el Dios Todopoderoso, y que Cristo es un dios poderoso" es decir en otras palabras que se cree en la existencia de dos dioses. "Un Dios mayor que engendra un dios menor”. Por lo tanto dos dioses, no importan las categorías que quieran darles.

Resulta curioso que alguien pueda llegar a esta conclusión pues, según la declaración de Dios mismo en su Palabra es que "no hay dioses conmigo" (Deut. 32:29). Y más curiosa es todavía la afirmación de que el Padre en algún tiempo creó al Hijo, pues Dios mismo es quien dice por medio del profeta Isaías: "Antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí" (Isa. 43:10).
Según el testimonio de las Escrituras, cuando Dios guió al pueblo de Israel por el desierto "Jehovah solo" lo guió y "no hubo dios ajeno con El" (Deut. 32:12). Sin embargo, 1 Corintios 10:4 dice que Cristo (a quien se le llama "un dios") seguía al pueblo de Israel. En el libro de Éxodo se revela que "el Ángel de Jehovah" (que es otro nombre de Jesús en el Antiguo Testamento) iba en la columna de nubes (Éxo. 14:19,20). Y este "Ángel" según el verso 24 del mismo capítulo y Éxo. 13:21,22 es llamado Jehovah.
Con todo, veamos algunas explicaciones del término "primogénito". La realidad es que, si sacamos este término de su contexto inmediato no hacemos justicia al pasaje y de seguro perderemos el sentido exacto que el apóstol le dio.
Si vamos a darle un sentido literal a la palabra "primogénito" es bueno saber que esta palabra no siempre significa "primer creado", o primer nacido. Algunas pruebas de ello son los siguientes pasajes.

Jeremías 31:4. En este texto Efraín es llamado por el Señor "mi primogénito" aunque las Escrituras registran que quien nació primero fue Manasés. El versículo 20 del mismo capítulo revela cual es el sentido del término "primogénito" en este pasaje: "Efraín, hijo precioso". Así que aquí el sentido de esta palabra es de "predilección, honra especial". Así podemos afirmar de Cristo, que aunque no es el primer ser creado por Dios es "el Hijo precioso" de Dios, su "predilecto", quien recibe la "honra especial".

1 Crónicas 5:1-2. En este pasaje se nos dice que a José se le dieron los derechos de la primogenitura, sin embargo el vers.1 dice quien era realmente el primogénito: Rubén. De la misma manera, podemos decir de Cristo, que aunque no fue el primer creado recibió los derechos de la primogenitura.

Salmos 89:20,27. Aquí se revela que Dios puso a David "por primogénito". Sin embargo, David era el octavo hijo de su padre Isaí. El sentido de este término en este verso es de "exaltación" sobre los demás reyes de aquel entonces. La última parte del verso 27 dice: "el más excelso de todos los reyes de la tierra". Lo mismo se puede decir de Cristo, quien es Rey de reyes y Señor de señores, el más exaltado de todos los reyes de esta Tierra.

Con todo, veamos un poco más detenidamente el pasaje de Colosenses. Es probable que por estar buscando un significado a este término y al uso que algunas personas creen que el apóstol hace del mismo en este pasaje, perdamos la idea real que Pablo quiere resaltar en este pasaje de profundo contenido teológico. Si insistimos en que "primogénito" tiene un sentido literal" en este vers. ¿Qué podemos decir de la expresión de que Cristo no sólo es el "primogénito de la creación", sino "el primogénito de los muertos"? (v.18). ¿Significa esto qué Él fue el primero que ha muerto desde que entró el pecado? ¿O el primero que resucitó de entre los muertos? Esto sería absurdo. "Cristo es el ‘primogénito de entre los muertos’ porque es superlativamente la Persona más importante que haya muerto y resucitado". Véase esta misma expresión en Apoc. 1:5.
Ahora bien, veamos cual es la razón" por la que Pablo dice que Cristo no es solo el "primogénito de la creación de Dios", sino también el "primogénito de entre los muertos". El mismo vers. 18b. dice: "Para que en todo tenga la preeminencia". ¡Esta es la razón! Y esto se deja entrever cuando dice que Cristo es "la imagen del Dios invisible" (v.15a), "Porque en Él fueron creadas todas la cosas... Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten" (vv.16-17). Y dice más de la superioridad y la "preeminencia" de Jesús: "El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia," (v. 18). Bien se ha reconocido que los vv. 15-20 proclaman la "soberanía de Cristo sobre todo lo creado".
Todo lo dicho hasta aquí se puede resumir en la siguiente declaración: "Por cuanto le agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud de la Deidad" (Col. 1:19). Este es pues, el sentido de la frase “primogénito de los muertos”.

Comentarios

Entradas populares