¿Cuándo se dividió el Apocalipsis en capítulos y versículos?

Los 66 libros de las Escrituras no fueron escritos originalmente con los versículos numerados con que los conocemos hoy. Esto es comprensible. La mayor parte de los libros no tienen versículos numerados.

Pero aunque la mayor parte de los libros modernos tienen a lo menos capítulos, la mayor parte de los libros antiguos no los tenían; y tampoco las Escrituras. En la antigüedad el libro de los Salmos estaba dividido, por supuesto, más o menos como lo está hoy; pero los salmos no son capítulos. Son poesías diferentes entre sí. Las Escrituras han sido estudiadas como no lo ha sido ningún otro libro, porque se le ha atribuido un valor que no se le ha asignado a ningún otro libro. Por consiguiente, se han inventado diversos sistemas a través de los siglos para ayudarle a la gente a encontrar los pasajes que estaban buscando,
Los versículos del Antiguo Testamento, tal como los conocemos en la actualidad, son la obra de una cantidad de rabinos judíos, conocidos como masoretas, expertos en el arte de copiar manuscritos. La familia de masoretas de Ben Asher dividió el Antiguo Testamento en 23.100 versículos alrededor del año 900 DC,

Los versículos del Nuevo Testamento, una modificación de varios sistemas previos, es la obra de Robert Stephens. En 1551 Stephens estaba preparando una concordancia para el Nuevo Testamento impreso en griego y en latín, y necesitaba una forma precisa para que sus lectores pudieran encontrar en el Nuevo Testamento los textos mencionados en su concordancia. Su hijo dice que dividió y numeró los versículos mientras viajaba de París a Lyon, lo que nos explicaría por qué algunos de los versículos están divididos en forma tan extraña.

Pero, ¿qué podemos decir acerca de los capítulos? La fundación de la Universidad de París en el año 1100 dio como resultado un despertar del estudio de las Escrituras. Se hicieron y se vendieron numerosas copias de la versión católica de las Escrituras en latín para hacer frente a la demanda. Más adelante, para facilitar el estudio de las Escrituras en ese momento, Stephen Langton, cuando era profesor de la Universidad de París, dividió las Escrituras en los capítulos que encontramos no sólo en el Apocalipsis sino en todos los demás libros que la componen.

Stephen Langton era inglés. Al salir de París llegó a ser el arzobispo de Canterbury que ayudó a obligar al rey Juan a firmar la Magna Carta en Runnymede en 1215. Falleció en 1228.
El Apocalipsis fue escrito alrededor del año 95 DC. De modo que la división en capítulos que encontramos en las versiones actuales no llegó a existir sino unos 1.100 años después de que fue escrito. Los versículos actuales recién aparecieron más de 1.450 años después de que el libro fue compuesto.

Comentarios

Entradas populares