¿Es el Islam una religión de paz?



Muchos musulmanes conocen muy poco sobre las enseñanzas de su libro sagrado, el Corán. Algunos de ellos han vivido por años en países democráticos de Occidente y han abrazado la tolerancia religiosa como un valor humano básico. Consecuentemente se oponen al uso de la violencia y a la guerra para promover la fe y leyes del Islam. Desde el 11 de septiembre del 2001, han estado diciéndole al mundo que el Islamismo es una religión de paz que condena la muerte de personas. ¿Pero será que esta propaganda está reflejando las enseñanzas del Islam, o está adoptando los valores de Occidente? Los medios de comunicación y nuestros políticos han aceptado la última versión. Se nos dice que los musulmanes que cometen actos terroristas tuercen las enseñanzas del Corán. Somos tranquilizados que no estamos en guerra contra el Islam porque no hay nada en el Corán que perdone la destrucción de vidas humanas sin sentido por los hombres bomba. Y realmente hay muchos musulmanes en Estados Unidos y alrededor del mundo que deploran estos horrendos crímenes.

En su artículo “En el principio sólo había libros sagrados”, publicado por la revista Newsweek (febrero 11, 2002), Kenneth L. Woodward escribe: “Desde el 11 de septiembre del 2001, voces valientes han esparcido por el Medio Oriente su condena a los actos terroristas que mataron civiles, y juzgaron a los hombres bomba como contrarios a las enseñanzas del Corán” (página 57). El objetivo de este artículo es determinar si en verdad estas valientes voces musulmanas que condenan el uso de la violencia para promover el Islam, están expresando las enseñanzas del Corán, o es que han adoptado los valores occidentales de tolerancia religiosa. En otras palabras, queremos descubrir si el Islam es una religión de paz que condena la muerte de inocentes, o es una religión de guerra que sanciona la muerte de aquellos que son considerados enemigos del Islam (infieles).


Historias de violencia en la Biblia

Algunas personas intentan eximir de culpa los recientes actos de violencia apelando a las historias de violencia en la Biblia. Algunos escribieron argumentando que los recientes actos de violencia en el nombre de Alá contra los “infieles” hostiles al Islam, no difieren de aquellos actos de violencia a cargo del antiguo Israel o de los líderes de la iglesia en la época medieval. En esas instancias la violencia fue usada para eliminar personas consideradas enemigas de Dios. Woodward mismo en Newsweek apela a las historias de violencia en la Biblia, diciendo: “La Biblia, también, tiene sus historias de violencia en el nombre del Señor. El Dios de los primeros libros de la Biblia es intenso en su apoyo a los guerreros israelitas, ahogando sus enemigos en el mar” (página 53).

El argumento de que la violencia en el Corán no es diferente de la descrita en la Biblia, es ampliamente utilizada para exonerar los recientes actos de violencia. Por ejemplo, en otros artículos publicados por Newsweek, titulado “Por qué nos odian: Las raíces de la furia islámica” y “Qué podemos hacer al respecto”, el erudito musulmán Fareed Zakaria escribe: “El historiador Paul Johnson ha argumentado que el Islam es intrínsecamente una religión intolerante y violenta. Otros estudiosos están en desacuerdo, señalando que el Islam condena la matanza de inocentes y prohíbe el suicidio. Nada se resolverá buscando el “verdadero Islam” o citando al Corán. El Corán es un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesía y contradicciones (tanto como la Biblia). Usted puede hallar en él condenas a la guerra e incitaciones a la lucha, hermosas expresiones de tolerancia y duras sentencias contra los incrédulos. Citas de él pueden decirnos más de la persona que seleccionó el pasaje que del Islam. Cada religión es compatible con lo mejor y lo peor de la humanidad. A través de su larga historia, el Cristianismo” ha dado apoyo a la Inquisición y al antisemitismo, y al mismo tiempo a los derechos humanos y al bienestar social.”

¿Es esta una justa consideración de las enseñanzas del Corán y de la Biblia? ¿Son las citas bíblicas del uso de la violencia igual que las del Corán? ¿Enseña el Corán paz y guerra, tolerancia e intolerancia al mismo tiempo? Para encontrar una respuesta a esta cuestión, he pasado bastante tiempo estudiando las enseñanzas del Islam respecto al uso de la violencia, así como se encuentran en el Corán y en la Hadith. El último es una colección de tradiciones respecto a las enseñanzas de Mahoma compilado por fuentes fidedignas. La colección de nueve tomos por Al-Bukhari es considerada de la más autorizada.

En este trabajo trataré de presentar un resumen de lo que he aprendido acerca de la violencia en el Corán comparada con las enseñanzas de la Biblia. Este informe está basado en el estudio de significantes y seleccionados libros y artículos. Hay una considerable cantidad de textos relacionados a la violencia en la Biblia y el Corán. En la biblioteca James White de la Universidad de Andrews encontré una lista de más de 2000 publicaciones relacionadas a diferentes aspectos del Islam. Un completo estudio sobre la fe y prácticas del Islam llevaría meses y quizá años de completar. En las 150 horas que dediqué a esta preparación, pude leer algunos estudios significantes los cuales creo, derraman luz para entender el por qué de los actos terroristas que estamos siendo testigos hoy día.

La intención de este trabajo es ayudar a todas las personas amantes de la paz alrededor del mundo, incluyendo a los musulmanes amantes de la paz, a entender un poco mejor lo que está motivando a algunos musulmanes, hombres y mujeres, a causar inexplicable daño a gente inocente, incluidos ellos mismos, volándose en pedazos en lugares públicos. ¿Cómo gente tan sensible elige convertir sus cuerpos en armas para destruir vidas inocentes? Esta es la cuestión que está preocupando a muchas personas hoy día. Buscaremos una respuesta examinando las enseñanzas del Islam desde sus primeras fuentes, el Corán y la Hadith. Queremos averiguar si el Corán enseña a los devotos musulmanes el avanzar la causa de Alá por la persuasión pacífica o por la guerra.

Una nueva mirada al Anticristo

Durante el curso de esta investigación, esta cuestión ha estado sonando constantemente en mi mente. ¿Podría ser que nuestra interpretación profética sobre el Anticristo como referente exclusivo de la persona, trabajo y pretensiones del Papado, necesiten ser expandidas para incluir a Mahoma y sus enseñanzas? ¡Después de todo los sucesores de Mahoma, por mil años (desde el siglo 7 hasta el 17) han perseguido y exterminado cristianos más extensiva e intensamente que el Papado! Aun más, el Islam niega la divinidad, encarnación y crucifixión de Cristo, claramente pues encaja en la descripción del Espíritu del Anticristo que el apóstol Juan hace en 1 de Juan 4:1-2.

Prestando atención exclusivamente al papel del Papado en la persecución de disidentes durante la Edad Media, nosotros podríamos haber pasado por alto el mismo poder perseguidor del Islam el cual por mil años ha desarraigado prácticamente la Cristianismo en la mayoría de los países que conquistó. ¿Piensa que este tema debería ser examinado en una futura entrega? ¿O debo dejarlo así como está, pues es de naturaleza controversial? Apreciaremos grandemente sus comentarios.

Comentarios

Entradas populares