Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a TIMOTEO

INTRODUCCIÓN
1. Título.
En los manuscritos griegos más antiguos, el título de este libro sencillamente es Pros Timotheon B ("A Timoteo 11"). Una evolución posterior ha dado al título la forma que tiene ahora en la RVR.
2. Autor.
Como lo indican las primeras líneas de 2 Timoteo, esta epístola fue escrita por el apóstol Pablo, que entonces estaba encarcelado en Roma por segunda vez. En cuanto a los problemas referentes a la paternidad literaria de la epístola, ver la Introducción de 1 Timoteo; y en cuanto al tiempo y las circunstancias en que se escribió, ver t. VI, p. 1 10.
Marco histórico.
Esta es la última epístola que Pablo escribió desde la prisión, cuando esperaba que moriría pronto (cap. 4:6). Al comparar esta carta, así como las otras epístolas pastorales, con el relato de los Hechos se llega a la conclusión de que después de un período de actividad misionera posterior a su primer encarcelamiento en Roma, Pablo fue otra vez encarcelado y enviado a Roma. Se sabe que después del gran incendio de Roma del 64 d. C., Nerón persiguió a muerte a los cristianos para disipar las acusaciones populares de que él había hecho incendiar la ciudad. Es razonable pensar que Pablo tal vez fue encarcelado unos dos años después como resultado de esta persecución. Pedro también fue detenido en ese tiempo y quizá estuvo en Roma por lo menos durante una parte del tiempo cuando Pablo estaba encarcelado (ver HAp 428-429) en la mazmorra Mamertina, en la cual se piensa que Pablo estuvo encarcelado la segunda vez.
Cuando Pablo escribió 2 Timoteo, ya había sido juzgado (cap. 4:17), pero indudablemente aún no había sido condenado a muerte, aunque pensaba que ese sería el resultado. Estaba solo, pues únicamente lo acompañaba Lucas, "el médico amado" (Col. 4:14; 2 Tim. 4:l l). Al escribirle a Timoteo le pidió que fuera a verlo "antes del invierno" (cap. 4:2 l), y que le trajera su capote y sus libros (cap. 4:13). No se sabe si a Timoteo, en respuesta al urgente pedido de Pablo, le fue posible ir a Roma antes de que muriera el apóstol. En cuanto a Timoteo poco se sabe de su vida, excepto su relación directa con Pablo. Según Heb. 13:23, Timoteo fue puesto "en libertad", pero no se sabe cuándo ni dónde estuvo preso. De acuerdo con la tradición, Timoteo murió martirizado en el tiempo del emperador Domiciano (81- 96 d. C.) o de Trajano (98-117 d. C.).
4. Tema.
Esta epístola ha sido llamada "el testamento del gran apóstol de los gentiles". Pablo escribió personalmente esta carta a Timoteo, su hijo espiritual, y en términos generales a la iglesia. Como sabía que su fin estaba cerca, sintió la necesidad de fortalecer la fe de su joven colaborador mediante su propio ejemplo. Advirtió a Timoteo y a todos los otros creyentes cristianos contra las herejías que entrarían en la iglesia después de su muerte, para que todos se aferraran con firmeza de la Palabra inspirada y permanecieran fieles hasta su segundo advenimiento.
5. Bosquejo.
l. Introducción, l: 1-5.
A. Saludo, l: 1-2.
B. Gratos recuerdos de Pablo en cuanto a la amistad de Timoteo, 1:3-5.
II.Timoteo es exhortado a ser un fiel sucesor de Pablo, 1:6-18.
A. Empleo pleno de las facultades recibidas por la imposición de las manos, 1:6-7.
B. No debía avergonzarse del Evangelio, 1:8-18.
1. Lealtad a la vocación del Evangelio, 1: 8-14.
2. Lección deducida de los que abandonaron al apóstol, l: 15.
3. Animo derivado de la valentía de otros, l: 16-18.
III. Pablo describe al ministro ideal, 2:1-6.
A. El ministro es un fiel maestro, 2:1-2.
B. El ministro es un buen soldado, 2:3-4.
C. El ministro es un atleta victorioso, 2:5.
D. El ministro es un diligente labrador, 2:6.
IV. Contenido y método en la comunicación de la verdad, 2:7-26.
A. El mensaje, 2:7-13.
B. No se debe perder tiempo en especulaciones, 2:14-18.
C. Se debe depender solamente del apoyo y la aprobación de Dios, 2:19.
D. Reflejo de la nobleza y pureza de los principios cristianos, 2:20-22.
E. Enseñanza de la verdad con amor y mansedumbre, 2:23-26.
V. Una advertencia sobre los tiempos peligrosos futuros, 3:1-17.
A. Rasgos distintivos de los inconversos, 3:1-5.
B. El peligro de maestros pervertidos, 3:6-9.
C. El ejemplo de Pablo como ministro, 3:10-12.
D. Las Escrituras, una norma de doctrina, 3:13-17.
VI. Admonición final de Pablo, 4:1-22.
A. El ministro como heraldo de Dios, 4:1-6.
B. Recompensa de los fieles heraldos, 4:7-8.
C. Pedidos y saludos finales de Pablo, 4:9-22.

Comentarios

Entradas populares