Social Icons

16 de febrero de 2011

El Dispensacionalismo


El dispensacionalismo es una doctrina que divide la historia del mundo en "eras" o épocas donde YHWH interviene de forma especial con la humanidad. La salvación es por fe, pero YHWH prueba la fidelidad humana por medios tales como la conciencia moral, la ley, la gracia o algún requerimiento especial. Antes de Moisés, la humanidad estaba bajo la tutela de su conciencia moral. Luego Israel estaba bajo la tutela de la ley. La iglesia cristiana vive bajo la gracia y el amor porque las leyes de Moisés han sido abolidas y solo el amor rige la vida del creyente. (antinomianismo) Finalmente, los redimidos judíos y gentiles vivirán bajo el reinado de Yashua.

Dispensación de la Inocencia: desde la creación hasta la caída del hombre. Acontecimiento: entra el pecado.
Dispensación de la Conciencia: desde la caída hasta Noé. Acontecimiento: el diluvio.
Dispensación del Gobierno Humano: desde Noé hasta Abram. Acontecimiento: el pacto a Abraham.
Dispensación del Pacto:: desde el pacto hasta la salida de Egipto. Acontecimiento: las siete plagas de Egipto.
Dispensación de la Ley: desde la Ley hasta la muerte de Yashua. Acontecimiento: la crucifixión.
Dispensación de la Gracia: desde la muerte de Yashua hasta el rapto secreto. Acontecimiento: el rapto secreto de la Iglesia.
Dispensación del Milenio: desde el rapto hasta el juicio final. Acontecimiento: la salvación o la perdición eterna.
Al final de cada era o dispensación ocurre un evento trascendental para la humanidad: un diluvio, el comienzo de una nación, la muerte de Yashua, la venida de Yashua. La iglesia presente vive bajo la gracia. El fin de la era de la gracia terminará con el "rapto secreto" y la segunda venida de Yashua. La próxima era es el milenio o reinado de paz en el mundo.

Teoría del Vacío Profético (En inglés: gap)

Durante la dispensación de la ley, los profetas predijeron sobre la restauración del Israel literal. Esta idea es similar al movimiento del sionismo judío que espera la restauración del templo y de la nación. Esas promesas no han sido cumplidas pero tendrán un cumplimiento literal. La dispensación o era de la gracia detiene el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento con referencia a Israel. Al fin de la era de la gracia, Israel será restaurado como nación, se edificará el templo y las profecías incumplidas del Antiguo Testamento se cumplirán.

La dispensación de la gracia termina con el rapto secreto de los justos vivos. El Señor Yashua regresa de manera invisible para el mundo y sólo los justos le verán. Entonces estos serán librados de la tribulación que vendrá sobre el mundo para probar a los moradores de la tierra.

Esta Teología fue introducida por los jesuitas con la única finalidad de defender al papa de las acusaciones de los primeros reformadores y muchas iglesias Pentecostales la han abrazado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates