El Mito del Shabbat Lunar Parte 02


Pregunta:

Moreh Alguien me dijo que el Shabbat debe contarse cada siete días a partir de la luna nueva, y no según lo que llaman “la semana romana.” Esto me suena erróneo, pero ¿qué dice usted sobre esta teoría?

Gracias. J.A.

Respuesta:

La primera pregunta que debemos hacernos es, “¿Cómo sabemos en cuál día de la semana cae el Shabbat?” La Toráh afirma explícitamente que el Shabbat cae en el séptimo día de la semana, conocido en occidente como sábado, “el séptimo día es un Shabat para YHWH tu Dios” (Ex. 20:10) Sin embargo, ¿cómo sabemos que el sábado es el séptimo día? El Shabat ha sido observado en un día particular de la semana a través de la historia de Yisrael. Por cuarenta años, mientras los hijos de Yisrael vagaban en el desierto, cada día caía el maná pero en el séptimo día caía una doble porción en preparación para el Shabbat, ya que no iba a caer ningún maná en el Shabbat. Así, se nos mostraba cada semana en cuál día de la semana caía el Shabbat, “Y Moshé dijo, cómanlo hoy, porque hoy es un Shabbat para YHWH, hoy ustedes no encontrarán nada en el campo. Seis días recogerán, y en el séptimo día, Shabbat, no habrá nada en él.” (Ex. 16:25-26)

Nosotros esperaríamos que una lección enseñada cada semana por cuarenta años sería bien aprendida y tendría un efecto perdurable. En Hebreo, los días se identifican por número, primer día, segundo día, etc., así que sabemos cuál es el séptimo día, no tenemos nombres alternos para los días.

Hay algunos grupos que por alguna razón contienden que el Shabat no cae en el séptimo día de la semana, sino en el séptimo día del ciclo lunar.

El concepto de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) no está apoyado por la Micra [la Biblia]. De hecho, el Shabbat fue santificado por YHWH (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh. Además, si el Shabat cayera en cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día.

En realidad, la teoría de la semana lunar desafía toda lógica porque nunca hay un mes lunar con menos de 29 días. Si nos dejamos llevar por la teoría de la semana lunar, esto significaría que cada mes tendría un doble Shabat si no un triple Shabat, ya que el final de cada mes tiene, según la teoría de la semana lunar, de 1 a 2 días adicionales no-semanales, porque 29 y 30 posibles días en un mes lunar, no son divisibles por 7 sin dejar un remanente.  

Comentarios

Entradas populares