El Mito del Shabbat Lunar Parte 07


Continuando con un capítulo más, en este historia que ya esta comenzando a tener ribetes, poco más que de locura. Podemos, comentar ahora, que últimamente, se han visto nuevas aristas, en este tema del Shabbat Lunar.
Lo último visto, y que merece ya comentarse, es la insistencia en decir que la semana se comienza a contar después del Rosh Jodesh (cabeza o comienzo del mes). Con lo cual, se esta declarando directamente, que el día de Rosh Jodesh no pertenece a la semana. O sea en otras palabras, que el comienzo del mes, no es parte del mes!!!
Pues esto es poco más que increíble, dado que se esta declarando que el primer día del mes, no es del mes.
Y todo esto, para poder hacer encajar, como normal, que el Shabat caiga en el octavo día, y hacer creer a los demás, que se comienza a contar la semana después del comienzo del mes.
¿Pero en que orden cae el Shabbat, en la semana?
Gen 2:3  Y bendijo Elohim al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Y lo ratifica, en:
Exo 20:10  mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim;  no hagas en él obra alguna,  tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu criada,  ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Lev 23:3  Seis días se trabajará,  mas el séptimo día será de reposo,  santa convocación;  ningún trabajo haréis;  día de reposo es de Yahweh en dondequiera que habitéis.
Deu 5:14  mas el séptimo día es reposo a Yahweh tu Elohim;  ninguna obra harás tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu sierva,  ni tu buey,  ni tu asno,  ni ningún animal tuyo,  ni el extranjero que está dentro de tus puertas,  para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Y confirman los Ketuvim Netzarim (nuevo testamento), en:
Heb 4:4  Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día.
Bien se puede ver que el Shabat es el Séptimo día.
¿Que advertencia hay para aquellos que no celebran Shabat, en el séptimo día de la semana?
Dicen los Ketuvim Netzarim:
Heb 3:18  ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo,  sino a aquellos que desobedecieron?
¿Pero que dice la escritura con respecto al comienzo de mes, conocido como Rosh Jodesh?
La escritura es lo suficientemente abundante en menciones, al Rosh Jodesh o comienzo del mes, como para que queden dudas, al respecto. Entre muchas de las citas, podemos mencionar, los siguientes pasajes del Tanakh:
(Num 10:10); (Num 28:11); (Num 28:14); (Num 29:6); (1Sa 20:5); (1Sa 20:18); (1Sa 20:24); (1Sa 20:27); (2R 4:23); (1Cr 23:31); (2Cr 2:4); (2Cr 8:13); (2Cr 29:17); (2Cr 31:3); (Ezr 3:5); (Neh 10:33); (Sal 81:3);
(Isa 66:23); (Isa 66:24); (Eze 45:17); (Eze 46:1/3/6); (Amo 8:5); (Col 2:16); etc,etc.
Estos son varios pasajes, que mencionan, las actividades, y desarrollo del Rosh Jodesh. Y en ninguno de estos, ni ningún otro en todo el Tanakh, se establece, que el Comienzo del Mes o Rosh Jodesh, no sea un día, parte integral de la semana, y del mes. Ni da la idea de que deba agruparse aparte, o no contarse, con los demás días de la semana.

¿Pero formaba parte de la semana el día de comienzo de mes/ó rosh jodesh?
Bueno, esto dice el Tanakh (antiguo testamento), en:
Eze 46:1 "Esto es lo que YAHWEH dice: 'La puerta este del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero en Shabbat será abierta, y en Rosh-Jodesh será abierta.
Eze 46:3 El pueblo de La Tierra también se postrará en adoración delante de YAHWEH a la entrada de la puerta en Shabbat y en Rosh-Jodesh.
Y vemos, que ahí dice, que los días que se trabajaban eran seis, y en caso de Shabat y/o Rosh Jodesh no se trabajaba, solo eso.
Pero en absoluto dice ahí que el Rosh Jodesh o comienzo del mes, no fuera parte de la semana, ni del mes!!!
Para asombro, esto es justamente lo que afirman algunos grupos. Que como ahí dice los seis días de trabajo, y menciona aparte el Rosh Jodesh, o comienzo del mes, entonces por tanto no pertenece el Rosh Jodesh a la semana. Y de ahí entienden que se debe comenzar a contar la semana al día siguiente, cayendo el Shabbat, en lugar del Séptimo día, el “octavo” día desde Rosh Jodesh. Cuando esto jamás, es lo que dice ahí, sino que como ya vimos, solo dice, que la puerta para realizar las ceremonias estaría abierta siempre menos, en Shabbat y Rosh Jodesh, pero nunca establece que el comienzo del mes, no fuera parte de la semana.  Además, lo que se menciona ahí, entre otras cosas, es solo y únicamente la semana laboral, es decir los días que se trabajaban o laborables, (comparando, como en nuestra cultura occidental, que más allá de algunas variaciones, suele llamar, a los días del lunes al viernes, semana laboral). Por lo que plantear lo contrario, es sencillamente mera especulación, sin mas base que una idea de hombre y no algo que este en el Tanakh (antiguo testamento).
¿Qué actitud debemos tener entonces, aquellos que celebramos Shabbat y Rosh Jodesh, considerándolos parte integral, de la semana, y el mes?
Bueno, si bien se aplica, para varios items, es perfectamente valido para este asunto. Siendo esto lo que nos dicen los Ketuvim Netzarim (nuevo testamento):
Col 2:16 Por tanto, no dejen que nadie los juzgue en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Jodesh, o Shabat.

Comentarios

Entradas populares