El Carácter De Yahweh Y Su Nombre Kadosh


Escuché cánticos en los que se menciona el nombre El Shaddai, pero no tengo idea de lo que significa. ¿Podría darme el significado de ese nombre?
La palabra hebrea “EL significa “Elohim“, y El Shaddai en Hebreo (אל שדי) . El Shaddai es normalmente traducido como “יהוה (Yahweh) Todopoderoso” o “יהוה (Yahweh) que es más que suficiente La traducción más común en español, “omnipotente”, Esta traducción parece teológicamente más acertada. Este nombre es utilizado 40 veces en el Antiguo Testamento. El nombre completo aparece solo 6 veces, mientras que shadday es empleado 34 veces, sugiriendo que es un nombre adecuado para יהוה (Yahweh). Lo que es importante para nosotros es su uso en la Biblia. 
1. Comentarios generales: Shaddai era utilizado en el Antiguo Cercano Oriente para designar a una deidad o grupo de deidades. Dado que el término no está bien certificado, es difícil establecer la naturaleza y el papel de esas deidades. El hecho de que el término sea utilizado en el Antiguo Testamento, sugiere que el papel de estos dioses era importante en las culturas circundantes. En Israel (‘El) Shaddai fue empleado como otro nombre para יהוה (Yahweh) (por ejemplo, Gén. 17:1; ver 35:11; Éxo. 6:3), indicando un rechazo intencional del uso no israelita. Era un nombre para יהוה (Yahweh) que los israelitas tenían en común con los no israelitas. Este no era el caso del nombre יהוה (Yahweh).
2.Shaddai: Un Elohim que bendice. Dos ideas importantes están asociadas con este nombre divino del Génesis. Primero, es empleado particularmente cuando se enfatiza el discurso divino (Gén. 17:1). יהוה (Yahweh) se apareció y le habló a Abraham (Gén. 17:1) y a Jacob (Gén. 35:11; 48:3). Estaba cerca de ellos.
Segundo, es יהוה (Yahweh) el que prometió descendientes y tierras a los patriarcas; es el Elohim de bendiciones y prosperidad (Gén. 17:1, 2; 28:3; 35:11; 48:3; 49:25). יהוה (Yahweh) reveló estos aspectos de su carácter de una manera especial a los patriarcas. Después del Éxodo de Egipto, el nombre יהוה (Yahweh) fue enfatizado para indicar que ahora estaba cumpliendo sus promesas, apareciéndose personalmente y hablando a su pueblo (Éxo. 6:3; 19:16).
3. Shaddai: Un guerrero. El nombre también es utilizado en la historia de Balaam, un no israelita pagado para maldecir a Israel, pero que el Padre utilizó para bendecir a su pueblo. Shaddai es el Adon que revela su voluntad, aun cuando era una revelación que promete la victoria de Israel sobre las naciones (Núm. 24:4; ver Sal. 68:4; Isa. 13:6), particularmente a través de una figura mesiánica (Isa. 24:16). De acuerdo con Isaías, es en su capacidad como guerrero que derrotará a Babilonia (Isa. 13:6). Pero también podría luchar contra su pueblo infiel, privándolo de la prosperidad y a la fertilidad de la tierra (Joel 1:15).
4.Shaddai: Un Elohim justo. El nombre aparece en la historia de Job, un no israelita. Bendice (Job 29:5-10) y da vida (Job 32:8; 33:4); pero Job lo experimentó como יהוה (Yahweh) que lo destituye de todas las bendiciones sin ninguna razón. Los amigos de Job enfatizaron la justicia de Shadday, fundamentados en la idea de la retribución divina (יהוה (Yahweh) siempre castiga a los pecadores y bendice a los justos: Job 8:3; 34:10, 12).
Job rechazó esa rígida comprensión de Shaddai (Job 6:4; 21:15; 24:1) y lo acusó de infligirle dolor sin razón (Job 6:4; 27:2; también Ruth 1:20, 21). Sin embargo, reconoció que Shaddai es un Padre por demás justo y que, si pudiera presentar el caso ante él, sería resuelto (Job 13:3; 31:35). יהוה (Yahweh) finalmente habló a Job como Shaddai: “¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con יהוה (Yahweh), responda a esto” (Job 40:2). Estaba lo suficientemente cerca de Job como para hablarle. 
Dado que (‘El) Shaddai era un nombre utilizado por no israelitas, es comprensible que aparezca en narraciones bíblicas que no tratan primariamente con Israel (Génesis, Job, Ruth) y en la boca de no israelitas (Balaam). El nombre enfatiza la cercanía de יהוה (Yahweh), que bendice y preserva la justicia en el mundo. Es un יהוה (Yahweh) cósmico que hace prosperar el mundo y mantiene el orden social por medio de una sabiduría inescrutable no comprendida por los hombres (Job 37:23). Como un יהוה (Yahweh) de bendiciones, tiene el poder de contener y quitar bendiciones de acuerdo con su sabiduría. El nombre Shadday provee algunos aspectos universales de la visión de יהוה (Yahweh) que trascienden las fronteras religiosas y, sin embargo, permanece al mismo tiempo como יהוה (Yahweh), el Elohim de su pueblo.

Comentarios

Entradas populares