Social Icons

11 de septiembre de 2012




COMENTARIO- Yom Teruáh es la fiesta de los shofarot y el propósito central de Yom Teruáh es declararlo un día de shabat para una gran Celebración al son de los shofarot que constituya un llamado al despertar del ruaj y consecuentemente de preparación para Yom kipur o día de cubrir que vendrá diez días después. Por lo tanto, en yom Teruáh estamos celebrando anticipadamente el regreso de Yashua ha Mashiaj con su segunda venida en esplendor, el levantamiento de los justos, la transformación en el aire de los que estemos vivos cuando el Mashiaj venga.
También en la Brit Ha dashah encontramos la frase el día y la hora nadie sabe. Esto identifica tanto a Yom Teruáh como el día de una boda especial.


Yom Teruáh es una fiesta que cae en el 1er día del Séptimo mes (Tishrei). Los Rabinos la llaman equivocadamente Año Nuevo (Rosh Ha Shanah) realmente es un Día de alarma, día de gritería (Teruáh).La Torah nos ordena que en el día 1 del Séptimo mes (Tishrei) observemos un "Día de Alarma" Vay (Lv) 23:23-25; Bem (Num) 29:1-6, en el que el trabajo está prohibido. Esta fiesta es extensamente conocida hoy por el equivocado nombre Rabínico "Rosh Hashanah". La torah nunca llama a esta fiesta Rosh Hashanah pero en cambio la llama
en diversas ocasiones Yom Teruáh (Día de Alarma, de gritería) y Zikaron Teruáh (Recuerdo de Alarma). Los Rabinos renombraron la fiesta Rosh Hashanah (Año Nuevo) afirmando que el año judío en realidad empieza en Tishrei. ¡Lo absurdo de esta afirmación queda inmediatamente manifiesto ya que la torah al referirse a esta fiesta afirma que cae en el Séptimo mes! (Tishrei es un nombre posterior a los tiempos de la torah y que nunca es usado). ¡Cómo va a caer el Año Nuevo en el Séptimo mes!

El comienzo real del año es descrito en She (Ex) 12:2 qué afirma "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año". Después de esta explícita declaración la Torah procede a describir la ceremonia del sacrificio de Pesaj que debe tener lugar en este Primer mes. Del mismo modo, Vay (Lv) 23 y Bem (Num) 28 registran las fiestas, y en ambos pasajes figuran la Pesaj es en el Primer mes y Yom Teruáh en el Séptimo mes. Así que no puede haber ninguna duda de que el "comienzo de los meses" mencionado en She (Ex) 12:2 se refiere al primero de Nissan (en el que se celebra la Pesaj) y no a Yom Teruáh que tiene lugar en el Séptimo mes.Los Rabinos afirman que después, en el Tanak, Yom Teruáh es llamado Rosh Ha shanah. De hecho, la expresión Rosh Ha shanah aparece en Yej (Ez) 40:1 que dice: "al principio del año (Rosh Ha shanah) en el décimo del mes". El hecho de que Yej (Ez) 40:1 se refiera al décimo día de "Rosh Ha shanah" aclara que a lo que se hace referencia aquí es a todo el Primer mes y no al primer día del año. Aun cuando Yejezqel estuviera refiriéndose al día 1º del mes 1º no hay ninguna justificación para decir él está refiriéndose a algo distinto al día 1º de Nissan (Primer mes).
Indudablemente los Rabinos sentían la necesidad de asociar Yom Teruáh con los Años Nuevos porque se sentían incómodos ya que la Tanak no nos da una razón para celebrar esta fiesta como lo hace para todas las otras fiestas Tanak (como el Pesaj para Hag Hamatzot y la Cosecha de la mies para Shavuot). Sin embargo, puede aducirse la verdadera naturaleza de Yom Teruáh a partir de su nombre. En el Tanak "Teruáh" significa o hacer un fuerte ruido haciendo sonar un cuerno (por ejemplo Shofar Vay (Lv) 25:9; Jatzotzrot de Plata Bem (Num) 10:5-6 o cantando en oración Teh (Sal) 100:1. Así que probablemente el propósito de Yom Teruáh era clamar a Yahweh en oración, similar a la idea normalmente expresada en los Tehillim como "¡Aclamad a Elohim con voz de Yobel!" ¡Cantando! Teh (Sal) 47:2 qué usa la misma raíz verbal "Teruáh".
Los pesukim (versicúlos) de la torah que mencionan Yom Teruáh:
Vay (Lv) 23:23-25 "Habló Yahweh a Moshéh y le dijo: "Habla a los hijos de Yisrael y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de Shofarot y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis, y presentaréis una minja quemada a Yahweh".
Bem (Nm) 29:1-6 "En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis qadosh convocación: ninguna obra de siervos haréis. Os será día de aclamación (Teruáh). [Lista de Sacrificios para Yom Teruáh]."
Vayiqra (Lv) 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: en el mes séptimo, día de reposo, una conmemoración al son de shofar, y una qadosh convocación.
Es un recordatorio del toque del shofar Miqra Teruáh
Bemidbar (Nm) 29:1 en el séptimo mes, el primero del mes, tendréis qadosh convocación; ninguna obra de sirvo haréis; os será día de sonar shofar.

La Tradición judía dice.



TERUÁH traduce: voceria, gritería, alarmaSe celebra anticipadamente la venida de Mashíaj
Teruáh es el segundo sonido del shofar, es una combinación de nueve sonidos cortos, que nos llama a despertarnos del sueño y ala reflexión profunda de nuestras vidas delante del Adon. Teruáh es como una voz que nos invita a analizarnos retrospectivamente y ver como estamos en nuestra relación con el Eterno y con nuestro prójimo.
Este segundo toque de shofar se caracteriza por su sonido apresurado, que pone de relieve la urgencia, gravedad y seriedad de la llegada del día del Adon. A la presencia del Adon temblara la tierra y este es el sonido que llamamos TERUÁH 9 tonos cortos y apresurados.

Eventos del Ruaj y Yom Teruáh:
Debemos tener presente que en hebreo, el nombre es algo más que la forma de identificar una persona o cosa. El nombre es el que muestra la naturaleza de una persona o de una cosa o de un evento, su proyección en el ruaj, su destino y muestra todo lo que ah sido y es y será.
Así pues, los eventos relacionados con Yom Teruáh nos permiten ubicar en el almanaque de Elohim estos eventos dentro de la torah por el ruaj.
Por ejemplo Yom Teruáh se conoce como el día (a la final trompeta) del toque prologado al final del shofar. En donde el toque del shofar que tiene lugar en Yom Teruáh es el aviso final de preparación para Yom Kipur. Por lo tanto existe una relación íntima entre el toque del shofar y Yom Teruáh, pues se refieren a un mismo evento.
Cuando comprendemos esto, estaremos en condiciones de indagar y descubrir en las Escrituras la naturaleza de lo que hablo Yahweh por los nevii de Yom Teruáh. Por ejemplo, el Shaliaj Shaúl escribió lo siguiente:

Co 15:51, 52 Fíjate, veremos la manifestación de este consejo, no todos nosotros dormiremos la muerte; en cambio el esqueleto de nuestra alma será cambiado a todos nosotros.
En un momento, como esta establecido a la vista, cuando al final se toque prolongado el cuerno con teruáh; pues se tocara el shofar, y los muertos se despertaran para vida eterna, y el esqueleto de nuestra alma será cambiado.

Conociendo que “al final se tocara el shofar con un toque llamado Teruáh” se hace referencia a la fiesta en si y que en este día anuncia que sucederán dos cosas supremamente importantes: la primera los muertos se despertaran para vida eterna y la segunda el esqueleto de nuestra alma será cambiado.
Así mis hermanos cuando celebremos Yom teruáh estamos confesando nuestra firmeza en estos eventos del ruaj que forman parte de la emunah (firmeza) de los hijos de Yisrael.
No debemos olvidar que la palabra hebrea para convocación o reunión es Miqra, indicando que la reunión es para ensayar. Así pues, cada una de las fiestas dadas por Yahweh a Yisrael son un anticipo, un adelanto, un ensayo de lo que será realmente el evento del ruaj para celebración.
Por lo tanto al celebrar Yom Teruáh estás ensayando lo que será el levantamiento de los muertos, y la transformación en esplendor de los creyentes que estén en la tierra al momento cuando ocurra el levantamiento de entre los muertos.
Sin embargo, las escrituras muestran que lo que provocará que estos eventos se cumplan el levantamiento de los muertos y la transformación de los creyentes es lo que llamamos la “segunda venida de Mashiaj”

1Ts 4:16  Porque el Adon mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Yahweh,  descenderá del cielo;  y los muertos en Yahshua resucitarán primero.
1Ts 4:17  Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Adon en el aire,  y así estaremos siempre con el Adon.
Y después nosotros los que sobrevivan con vida, seremos llevados y levantados con ellos unidos en las nubes para el encuentro del soberano en el firmamento de shamaim, y así estaremos con el soberano para siempre. Si comparamos las palabras de shaliaj Shaúl aquí con las que escritos antes, notaremos que hay una relación muy estrecha y una explicación más detallada de los eventos.En Corintiyim Shaúl menciona el levantamiento de los muertos, pero no menciona la segunda venida de Mashiaj. En Tesaloniqim, menciona el levantamiento de los muertos precedida y provocada por la segunda venida de Mashiaj. En Corintiyim el levantamiento de los muertos se da en sentido general, aunque se sugiere que se trata de los muertos en el soberano, pero en tesaloniqim se especifica que se trata de los muertos en Mashiaj. Por lo tanto, la segunda venida de Mashiaj Yahshua, el levantamiento de los muertos en Mashiaj, el cambio de los qadosh y el encuentro en el firmamento, son eventos que anuncian la celebración de Yom Teruáh.Así pues, cuando celebramos Yom Teruáh están ensayando lo que será el regreso con rey de Yisrael el Mashiaj Yashua y el resto de eventos señalados que se iniciaran y completarán en su venida.Por ejemplo, Yom Teruáh es visto dentro del judaísmo como el día cuando ha-Satán (el adversario) es confundido. La razón es muy fácil: cuando se toque al final el toque de Teruáh prologado el universo anuncia el regreso de Mashiaj, y el tiempo del adversario de nuestras almas vera su final para estar en prisión.Yashua escribió sobre el día y la hora y afirmo que el día y la hora nadie la sabe y en Matityah 24:29-36 29
Y después de la angustia de estos tiempos, de repente se





oscurecerá el sol, y la luna no resplandecerá su brillo, las estrellas caerán de shamaim, y los ejércitos de las alturas temblaran.





30 Entonces verán la señal del Hijo del Hombre en shamaim; y harán duelo todas las familias de la tierra, y verán al Hijo del Hombre venir en mi nube de shamaim, con poder y en grande honor.
31 Y el enviara a sus mensajeros con voz de shofar fuerte, y reunirán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde el extremo de shamaim hasta el extremo de shamaim.
32 Tomad para vosotros la comparación de la higuera: Si está húmeda la rama, y las hojas de ella brotan conoceréis vosotros que está cercano el verano.
33 Y así también, cuando veáis todo esto, conociendo, conoceréis que el está cercano, a la puerta.
34 De verdad yo digo a vosotros, que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto.
35 shamaim y la tierra pasarán y mis palabras no pasarán.
36 Y sobre el encuentro de ese día y esa hora nadie lo sabe, ni los mensajeros en shamaim, sino el Padre, él solamente.


Fuente:
escrito originalmente por Ahmed Nahr Wadi en el año 2008
http://apocalipsis13.blogspot.com/search?q=+Yom+Teru%C3%A1h+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates