¿Si muero me voy al cielo o al infierno?



Un sarcófago es un recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento.

Del latín sarcophagus, siendo éste la transcripción de la palabra griega compuesta  que en castellano se traduciría como «el que devora la carne». La palabra proviene de la expresión lithos sarkophagos. La explicación del nombre surge con Eratóstenes y la recoge Plinio el Viejo. Comentan que el nombre se debía a que los griegos los construían con un tipo de piedra calcárea muy porosa procedente de las canteras de Assos, en la Tróade, que en poco tiempo consumía los cadáveres. Los sarcófagos, tanto de metal o yeso así como de piedra caliza, también fueron utilizados por los romanos hasta que apareció la costumbre cristiana del enterramiento en sepulcros, con lo que cayó en desuso el sarcófago.

Cadáver Un cadáver es el cuerpo muerto de un ser que ha estado vivo. El ser humano, desde la antigüedad tomó medidas para eliminar los cadáveres, normalmente, mediante sepulturas o fosas excavadas en el suelo, donde el cuerpo se descomponía por la acción de gusanos y bacterias. Una práctica alternativa, también de origen antiguo, es la cremación: la eliminación del cuerpo mediante fuego en piras funerarias o crematorios. La atracción sexual hacia los cadáveres se denomina necrofilia y en la mayoría de culturas se considera socialmente inaceptable.

Origen latina

Según una versión, los romanos escribían es sus sepulturas la inscripción Caro Data Vermibus, que significa "Carne dada a los gusanos". Con el paso del tiempo y la erosión quedaron las palabras  ca-da-ver. Otras fuentes afirman que la voz latina cadavere tiene relación con el verbo cadere, que significa caer, en el sentido metafórico de la muerte como caída definitiva. La palabra cadáver proviene del latín cadavere, en relación con el verbo cadere, «caer», y significa «caído», «mortal». Curiosamente, en otras lenguas, la palabra también deriva de cadavere (kadaver en alemán y holandés), pero sobre todo para indicar el cuerpo de un animal muerto, mientras que en español se trata generalmente del cuerpo de una persona. Origen latina Tiene su origen en la voz latina cadavere, aunque no está claro el proceso etimológico. Según una versión, los romanos escribían es sus sepulturas la inscripción caro data vermibus, que significa "Carne dada a los gusanos". Esta expresión habría derivado en el acrónimo ca-da-ver. Otras fuentes afirman que la voz latina cadavere tiene relación con el verbo cadere, que significa caer, en el sentido metafórico de la muerte como caída definitiva.

La ciencia define la muerte como:
 
La muerte se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa. Desde el punto de vista médico es el cese global de funciones sistémicas en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales, y por ende de las neuronales.
Medicina forense

En particular, identificar el momento exacto de la muerte es importante en casos de trasplante, ya que los órganos deben ser retirados del cuerpo lo más pronto posible tras la muerte. Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos. Antiguamente se definía la muerte (evento) como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración, pero el desarrollo de la ciencia ha permitido establecer que realmente la muerte es un proceso, el cual en un determinado momento, se torna irreversible. Hoy en día, cuando es precisa una definición del momento de la muerte, se considera que este corresponde al momento en que se produce la irreversibilidad de este proceso. Existen en medicina protocolos clínicos que permiten establecer con certeza el momento de la muerte, es decir, que se ha cumplido una condición suficiente y necesaria para la irreversibilidad del proceso de muerte.

Muerte cerebral
Gracias al avance tecnológico de la medicina, hoy es posible mantener una actividad cardíaca y ventiladora artificial en cuidados intensivos, en una persona cuyo corazón ha dejado de latir y no es capaz de respirar por sí mismo, por lo cual esto demuestra que no es estar muerto. El protocolo utilizado para el diagnóstico de la muerte en este caso es diferente y debe ser aplicado por especialistas en ciencias neurológicas, hablándose entonces de "muerte cerebral" o "muerte encefálica". En el pasado, algunos consideraban que era suficiente con el cese de actividad eléctrica en la corteza cerebral (lo que implica el fin de la consciencia) para determinar la muerte encefálica, es decir, el cese definitivo de la conciencia equivaldría a estar muerto, pero hoy se considera, en casi todo el mundo, difunta a una persona (aún si permanece con actividad cardiaca y ventiladora gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos), tras el cese irreversible de la actividad vital de todo el cerebro incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y soportada por pruebas especializadas. En estos casos, la determinación de la muerte puede ser dificultosa. Un electroencefalograma, que es la prueba más utilizada para determinar la actividad eléctrica cerebral, puede no detectar algunas señales eléctricas cerebrales muy débiles o pueden aparecer en él señales producidas fuera del cerebro y ser interpretadas erróneamente como cerebrales. Debido a esto, se han desarrollado otras pruebas más confiables y específicas para evaluar la vitalidad cerebral como la Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT cerebral), la Panangiografía cerebral y el Ultrasonido transcraneal.

La Biblia Y la Muerte
La muerte puede que sea el tema peor comprendido en el mundo de hoy. Para muchos el asunto está envuelto en un misterio y evoca sentimientos de temor, incertidumbre e incluso desesperación. Otros creen que sus amados difuntos, en realidad no han muerto, ¡sino que viven en otros lugares bajo diferentes condiciones! Algunos se confunden en cuanto a la relación de cuerpo, alma y espíritu. ¿Importa esto? Sí, muchísimo. Lo que usted crea acerca de la muerte tendrá un profundo impacto en lo que a usted le pueda suceder en el período del fin del mundo. Continuación analizaremos una serie de preguntas que generalmente las personas se hacen. En primer lugar, ¿cómo hemos llegado aquí? "Entonces Yahweh formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7). En el principio Elohim nos formó del polvo, Adán fue creado por Yahweh en el principio.

¿Qué ocurre cuando una persona muere?
 
Entonces "el polvo vuelva a la tierra, como era, y el Ruaj (espíritu) vuelva a Yahweh que lo dio" (Eclesiastés 12:7). El polvo se convierte en polvo de nuevo, y el espíritu va de vuelta a Yahweh que lo dio. El espíritu de toda persona que fallece, sea buena o mala, regresa a Yahweh en el momento de la muerte.Tanto los espíritus de los justos como los de los impíos regresan a Yahweh. Sus cuerpos regresan al polvo.

 ¿Qué cosa es el "espíritu" que regresa a Yahweh en ocasión de la muerte? 
"El cuerpo sin Ruaj (espíritu) [aliento de vida] está muerto" (Santiago 2:26). "Que todo el tiempo... haya hálito de Yahweh en mis narices" (Job 27:3). El espíritu que vuelve a Yahweh en ocasión de la muerte es el hálito, o aliento de vida. En ninguna parte de las Escrituras al "espíritu" se le atribuye vida, sabiduría o sentimiento después que la persona muere. No es más que el "aliento de vida".

 ¿Qué es un "alma"? 
"Formó, pues, Elohim al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente" (Génesis 2:7. Un alma es un ser vivo. Un alma es siempre la combinación de dos cosas: el cuerpo más el aliento. El alma no puede existir a menos que el cuerpo y el aliento se combinen. De manera que la Palabra de Yahweh enseña que nosotros somos almas.

 ¿Mueren las almas?  "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:20). "Y toda alma viviente fue muerta en el mar" Apocalipsis 16:3. De manera que, según la Palabra de Yahweh, ¡las almas sí mueren! El hombre es mortal (Véase Job 4:17). Sólo Yahweh es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). El concepto de un alma inmortal va en contra de la Biblia que enseña que las almas mueren.

 ¿Van al cielo las personas buenas cuando mueren?  
"Todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y... saldrán" (Juan 5:28-29). "David, murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy... Porque David no subió a los cielos" (Hechos 2:29, 34). "Si yo espero, el Seol [el sepulcro] es mi casa" (Job 17:13). No, la gente no va ni al cielo ni al infierno cuando muere. Va a la tumba para esperar el día de la resurrección. El rey David será salvo en el reino de Yahweh. No obstante, ahora está en su tumba, donde aguarda la resurrección.

 ¿Cuánto sabe uno, o comprende, después de la muerte?
"Los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol". "En el Seol, a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:5-6, 10). "No alabarán los muertos a Yahweh" (Salmos 115:17). Yahweh dice que los muertos no saben nada en absoluto.

 ¿Pero, no pueden los muertos comunicarse con los vivos, y no están ellos conscientes de lo que están haciendo los vivos?
 
Aunque millones lo creen posible, los muertos no pueden comunicarse con los vivos. "Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño". "Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello" (Job 14:12, 21). "Nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol" (Eclesiastés 9:6). No. Los muertos no pueden hacer contacto con los que viven, ni tienen idea alguna de lo que hacen los vivos. Están muertos. Sus pensamientos han perecido. (Véase Salmos 146:4.)

Yahshua se refirió al estado de los muertos como un sueño (Juan 11:11-14).
 ¿Por cuánto tiempo dormirán ellos?

Yahshua le llama "sueño" a la muerte. Es un estado de inconsciencia total. "Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán" (Job 14:12). "El día de Yahweh vendrá... en el cual los cielos pasarán". (2 Pedro 3:10). Los muertos dormirán hasta el gran día de Yahweh, al fin del mundo. Durante la muerte, los humanos están absolutamente inconscientes, carentes de toda actividad o conocimiento.

 ¿Qué pasa con los justos muertos en ocasión de la segunda venida de Yahshua?
 
Los justos serán resucitados y les será concedida la inmortalidad en ocasión de la segunda venida de Yahshua. "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón (recompensa) conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12). "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Yahweh, descenderá del cielo; y los muertos en Yahshua resucitarán primero... y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:16-17). "Todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos... Se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles... Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad" (1 Corintios 15:51-53). Serán recompensados. Serán resucitados, se les dará un cuerpo inmortal y serán arrebatados para recibir al   Adón en el aire. La resurrección no tendría sentido si las personas fueran al cielo cuando mueren.

¿Cuál fue la primera mentira?
 La primera mentira del Ha Satán expresada a Eva fue "no morirás;" una declaración totalmente contraria a todas las Escrituras. "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis" (Génesis 3:4). "La serpiente antigua, que se llama Diablo y Ha Satán" (Apocalipsis 12:9). Ha Satán le dijo a Eva que el pecado no resultaría en la muerte. "No moriréis".

 ¿Por qué le mintió el Ha Satán a Eva acerca de la muerte? ¿Será que este tema es más importante de lo que se piensa?
Aquellos que creen que los muertos están vivos se convierten en blanco fácil para los engaños del Ha Satán. Es una de las principales piedras del cimiento del reino del Ha Satán. El ha obrado grandes milagros a través de los siglos por medio de las personas que pretenden recibir su poder de los muerto (Ejemplos: Magos de Egipto, Exodo 7:11; La pitonisa de Endor, 1 Samuel 28: 3-25; Brujos, Daniel 2:2; Una muchacha adivina, Hechos 16:16-18) Una advertencia solemneEn estos últimos días Ha Satán nuevamente usará la hechicería como en los días de Daniel para engañar al mundo (Apocalipsis 18:23). La hechicería es una agencia sobrenatural que pretende recibir su poder y sabiduría de los espíritus de los muertos. Haciéndose pasar por discípulos de Yahshua Ha Satán y sus ángeles engañarán a millones, simulando ser piadosos seres queridos que han muerto, santos clérigos que ahora descansan en el sepulcro, profetas bíblicos, o incluso los apóstoles o discípulos de Yahshua (2 Corintios 11:13). Aquellos que creen que los muertos están vivos, de la forma que sea, seguramente serán engañados.

 ¿Obran realmente milagros los demonios?
No todos los milagros provienen de Yahweh, porque los demonios también hacen milagros. "Son ruaj de demonios, que hacen señales" (Apocalipsis 16:14). "Se levantarán falsos Mashiaj, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24). Respuesta: Sí, con toda seguridad. Los demonios hacen grandes milagros (Apocalipsis 13:13-14). Ha Satán y sus ángeles aparecerán como ángeles de luz (2 Corintios 11:14) y lo que es más sorprendente, Ha Satán se hará pasar por Yahshua mismo (Mateo 24:23-24). Todos creerán que el falso "Cristo" y sus ángeles buscan producir un reavivamiento en todo el mundo. La impresión será tan espiritual y sobrenatural que sólo los escogidos de Yahweh no serán engañados.

 ¿Por qué no serán engañados los hijos de Yahweh? 
Los elegidos no serán engañados, porque rechazarán con firmeza todo lo que es contrario a las Escrituras. "Recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20). Los hijos de Yahweh sabrán, debido a su ferviente estudio del libro de Yahweh, que los muertos están muertos, y no vivos. Por lo tanto rechazarán a todos los obradores de milagros y maestros que pretendan recibir conocimientos especiales, o que pretendan hacer milagros debido a su relación con los ruaj de los muertos. El pueblo de Yahweh rechazará igualmente como peligrosa y falsa toda enseñanza que pretenda que los muertos viven de alguna manera o en alguna parte.

En los días de Moshe (Moisés), ¿qué fue lo que YAHWEH ordenó que se hiciera con las personas que enseñaban que los muertos estaban vivos?
 
En los días de Moshe, las personas que pretendían tener poder para comunicarse con los muertos eran apedreadas hasta morir. "El hombre o la mujer que evocare ruaj de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados" (Levítico 20:27). Respuesta: Yahweh decretó que los brujos y otros que pretendieran ponerse en contacto con los muertos, fueran ejecutados por apedreamiento. Esto muestra cuán repulsiva es para Yahweh esta enseñanza.

¿Morirán de nuevo los justos resucitados cuando venga Yahshua?
Nadie morirá en el nuevo reino de Yahweh. La muerte cesará cuando Ha Satán sea destruido. "Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar... la resurrección de entre los muertos,... no pueden ya más morir" (Lucas 20:35-36). "Enjugará Yahweh toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:4). ¡No! La muerte, el dolor, la tragedia y el llanto nunca más entrarán en el nuevo reino de Yahweh. La creencia en la reencarnación se está expandiendo rápidamente en la actualidad. 

¿Es bíblica esta enseñanza?

La reencarnación es imposible porque Yahweh dice que todos los que han muerto, tanto los buenos como los malos, están en sus tumbas. "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben,... y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol" (Eclesiastés 9:5-6). Casi la mitad de los habitantes de la tierra cree en la reencarnación la creencia de que el alma nunca muere sino que renace continuamente en un tipo diferente de cuerpo con cada nueva generación. Esta creencia, sin embargo, es contraria a las Escrituras. La Biblia dice Después de la muerte, la persona se vuelve al polvo (Salmos 104:29), nada sabe Eclesiastés 9:5-6), no vive más (2 Reyes 20:1), espera en la tumba (Job 17:1y no permanece (Job 14:1-2)La invención de Ha Satán Aprendimos en las preguntas 11 y 12 que Ha Satán inventó la enseñanza de que los muertos están vivos. La reencarnación, la canalización, la comunicación con espíritus, la adoración de espíritus, y el "alma inmortal", son todas invenciones de Ha Satán, con un propósito: convencer a la gente de que cuando uno muere en realidad no muere. Cuando las personas creen que los muertos están vivos, "espíritus de demonios, que hacen señales" (Apocalipsis 16:14) y que se hacen pasar por espíritus de los muertos, serán casi siempre capaces de engañarlos y llevarlos por senderos errados (Mateo 24:24).

Comentarios

Entradas populares