Social Icons

14 de mayo de 2009

El Carácter De Dios Y Su Nombre



Escuché cánticos en los que se menciona el nombre El Shadday, pero no tengo idea de lo que significa. ¿Podría darme el significado de ese nombre?


La palabra hebrea "el significa "Dios", y shadday (o shadai)... bueno, nadie lo sabe exactamente. Se ha ofrecido una cantidad de posibles traducciones, pero no existe consenso erudito con respecto a la raíz del nombre. La traducción más común en español, "omnipotente", está basada en la traducción griega del Antiguo Testamento: uno de los términos utilizados es pantokrator ("omnipotente, todopoderoso"; en latín: omnipotens). Esta traducción parece teológicamente más acertada. Este nombre es utilizado 40 veces en el Antiguo Testamento. El nombre completo aparece solo 6 veces, mientras que shadday es empleado 34 veces, sugiriendo que es un nombre adecuado para Dios. Lo que es importante para nosotros es su uso en la Biblia.
1. Comentarios generales: Shadday era utilizado en el Antiguo Cercano Oriente para designar a una deidad o grupo de deidades. Dado que el término no está bien certificado, es difícil establecer la naturaleza y el papel de esas deidades. El hecho de que el término sea utilizado en el Antiguo Testamento, sugiere que el papel de estos dioses era importante en las culturas circundantes. En Israel ('El) Shadday fue empleado como otro nombre para Jehová (por ejemplo, Gén. 17:1; ver 35:11; Éxo. 6:3), indicando un rechazo intencional del uso no israelita. Era un nombre para Dios que los israelitas tenían en común con los no israelitas. Este no era el caso del nombre Yehová.

2.Shadday: Un Dios que bendice. Dos ideas importantes están asociadas con este nombre divino del Génesis. Primero, es empleado particularmente cuando se enfatiza el discurso divino (Gén. 17:1). Dios se apareció y le habló a Abraham (Gén. 17:1) y a Jacob (Gén. 35:11; 48:3). Estaba cerca de ellos.

Segundo, es el Dios que prometió descendientes y tierras a los patriarcas; es el Dios de bendiciones y prosperidad (Gén. 17:1, 2; 28:3; 35:11; 48:3; 49:25). Dios reveló estos aspectos de su carácter de una manera especial a los patriarcas. Después del Éxodo de Egipto, el nombre Jehová fue enfatizado para indicar que ahora estaba cumpliendo sus promesas, apareciéndose personalmente y hablando a su pueblo (Éxo. 6:3; 19:16).

3. Shadday: Un guerrero. El nombre también es utilizado en la historia de Balaam, un no israelita pagado para maldecir a Israel, pero que el Señor utilizó para bendecir a su pueblo. Shadday es el Señor que revela su voluntad, aun cuando era una revelación que promete la victoria de Israel sobre las naciones (Núm. 24:4; ver Sal. 68:4; Isa. 13:6), particularmente a través de una figura mesiánica (Isa. 24:16). De acuerdo con Isaías, es en su capacidad como guerrero que derrotará a Babilonia (Isa. 13:6). Pero también podría luchar contra su pueblo infiel, privándolo de la prosperidad y a la fertilidad de la tierra (Joel 1:15).

4.Shadday: Un Dios justo. El nombre aparece en la historia de Job, un no israelita. Bendice (Job 29:5-10) y da vida (Job 32:8; 33:4); pero Job lo experimentó como el Dios que lo destituye de todas las bendiciones sin ninguna razón. Los amigos de Job enfatizaron la justicia de Shadday, fundamentados en la idea de la retribución divina (Dios siempre castiga a los pecadores y bendice a los justos: Job 8:3; 34:10, 12).

Job rechazó esa rígida comprensión de Shadday (Job 6:4; 21:15; 24:1) y lo acusó de infligirle dolor sin razón (Job 6:4; 27:2; también Ruth 1:20, 21). Sin embargo, reconoció que Shadday es un Dios por demás justo y que, si pudiera presentar el caso ante él, sería resuelto (Job 13:3; 31:35). Dios finalmente habló a Job como Shadday: "¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto" (Job 40:2). Estaba lo suficientemente cerca de Job como para hablarle.
Dado que ('El) Shadday era un nombre utilizado por no israelitas, es comprensible que aparezca en narraciones bíblicas que no tratan primariamente con Israel (Génesis, Job, Ruth) y en la boca de no israelitas (Balaam). El nombre enfatiza la cercanía de Jehová, que bendice y preserva la justicia en el mundo. Es un Dios cósmico que hace prosperar el mundo y mantiene el orden social por medio de una sabiduría inescrutable no comprendida por los hombres (Job 37:23). Como un Dios de bendiciones, tiene el poder de contener y quitar bendiciones de acuerdo con su sabiduría. El nombre Shadday provee algunos aspectos universales de la visión de Dios que trascienden las fronteras religiosas y, sin embargo, permanece al mismo tiempo como Jehová, el Dios de su pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates