Noticias Del Final De Los Tiempos

Líder protestante ve positivamente la catequesis del Papa sobre la justificación.

Declaraciones del jefe de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia Holger Milkau
ROMA, jueves 20 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- La catequesis que ofreció este miércoles Benedicto XVI sobre la justificación, en la que analizó la teología de Martín Lutero, ha suscitado comentarios positivos por parte de hijos de la Reforma que él fundó.
El decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia, Holger Milkau, ha confesado: "siempre es un gusto escuchar al Papa hablar de Lutero, sobre todo si afronta argumentos que se comparten".

El pontífice dedicó la audiencia general a la doctrina sobre la justificación, tema central en la enseñanza de san Pablo.
"Cristo nos hace justos", dijo el Papa. "Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias".
Milkau aprueba este enunciado del pontífice, aplaudiendo también la interpretación que hizo de uno de los puntos centrales de la doctrina de Martí Lutero (1483-1546): la doctrina de la "justificación por la fe".

____________________________________________________________
Concluye el Encuentro Interreligioso de Chipre con un llamamiento a edificar "un nuevo orden mundial”.

NICOSIA, martes, 18 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Cerca de 200 representantes religiosos de todo el mundo han participado este martes en la "oración conjunta por la paz" con la que ha concluido el encuentro interreligioso de el palacio episcopal ortodoxo de Nicosia (Chipre), promovido por la Comunidad de San Egidio.

La ceremonia terminó con la firma de un "llamamiento a la paz", propuesto por una representante de la Comunidad de San Egidio, en el que se pide a las naciones construir "un nuevo orden mundial de paz".

___________________________________________________________
Encuentro en Hungría de diálogo entre católicos, judíos y ortodoxos.

Involucrar a las futuras generaciones en la diálogo y promover la colaboración entre católicos, judíos y ortodoxos es una de las preocupaciones principales del Congreso Internacional que se lleva a cabo en Budapest, Hungría, del 9 al 12 de noviembre. El tema del encuentro es: "La sociedad civil y la religión, perspectivas católicas y judías".

Es la segunda vez que la Comisión de la Santa Sede a través de las relaciones religiosas con el judaísmo y el Comité Internacional Judío sobre Consultas Interreligiosas organiza un congreso internacional en Europa del Este, después del que se llevó a cabo en Praga en 1990.
_________________________________________________________

El Papa dialoga con los musulmanes para superar las últimas tensiones.

Benedicto XVI recibe hoy a los 59 estudiosos del islam y representantes de la Iglesia que durante dos días han tratado en Roma de tender puentes entre ambas religiones durante el primer Fórum católico-musulmán, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que pretende restaurar el clima de confianza entre ambas religiones.

El encuentro tuvo su origen en una carta dirigida a Ratzinger hace ahora un año por un grupo de 138 estudiosos del islam, en la que pedían un mayor entendimiento mutuo y animaban a superar las diferencias. La misiva era la respuesta al polémico discurso pronunciado por el Papa en la Universidad de Ratisbona, en septiembre de 2006, en el que habló del islam como una religión violenta e irracional.

__________________________________________________________
El decano del Colegio Cardenalicio y antiguo secretario de Estado del Vaticano pide
unidad con los líderes de las Iglesias de rito oriental en su reciente súplica por la paz.



_________________________________________________________

Diálogo Vaticano-Judios-Musulmanes

El Sínodo subraya opción por pobres CIUDAD DEL VATICANO.- Por deseo del Papa, el Vaticano publicó ayer las 55 propuestas aprobadas en el Sínodo que concluye hoy, en las que se subraya la opción de la Iglesia por los pobres, el reconocimiento del papel de la mujer en el anuncio de la Palabra y la potenciación del diálogo con los judíos y musulmanes.
También se exhorta a mejorar las homilías, se expresa la preocupación por las sectas y se aboga para que la Biblia sea traducida a todas las lenguas, cada cristiano tenga una y se difunda a través de todos los medios de comunicación existentes.Por segunda vez, Benedicto XVI ha permitido que se conozcan las propuestas con las que concluyen las asamblea sinodales y que son trasladadas al Papa para que con ellas prepare la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un Sínodo.
Hasta ahora se mantenían en secreto para permitir al Pontífice libertad de acción, pero en los dos sínodos que se han celebrado en lo que va de Pontificado, Benedicto XVI ha preferido que se conozcan.

__________________________________________________________
Intervención del patriarca ortodoxo Bartolomé I en el Sínodo

Su Santidad,
Padres Sinodales

Es al mismo tiempo con humildad e inspiración haber sido amablemente invitado por Su Santidad a dirigir, con mis mejores auspicios, a esta XII Asamblea General Ordinaria Sínodo de Obispos, un encuentro histórico de los Obispos de la Iglesia Católica Romana de todo el mundo, reunidos en este lugar para meditar sobre la "Palabra de Dios" y discutir sobre la experiencia y la expresión de esta Palabra "en la vida y en la misión de la Iglesia".

Esta gentil invitación de Su Santidad hacia quienes modestamente os hablamos, es un gesto lleno de significado e importancia -oso deciros, un evento histórico importantísimo. Es la primera vez en la historia que se le ofrece a un Patriarca Ecuménico la oportunidad de dirigirse a un Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Romana y, por eso, ser parte de la vida de su Iglesia hermana al más alto nivel. Vemos esto como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que guía nuestras Iglesias para que se aproximen y profundicen sus relaciones respectivamente, un paso importante hacia la restauración de nuestra plena unidad.
_________________________________________________________________

El Papa al Patriarca de Moscú: “apresurar el camino hacia la unidad"

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de octubre de 2008 (ZENIT.org) El Papa Benedicto XVI escribió personalmente un mensaje al Patriarca de Moscú, Alejo II, en el que le expone la importancia de “apresurar el camino hacia la unidad plena de todos los discípulos de Cristo”.

Este testimonio de reconciliación, asegura el Papa, es cada vez más necesario “en nuestros tiempos, marcados tan a menudo por el conflicto y el dolor”, para que “el gozoso mensaje de la salvación se extienda a toda la humanidad”.

La carta le fue entregada a Su Santidad Alejo II por el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, en visita oficial a Moscú invitado por el propio Patriarca y por el Metropolita Kirill. El purpurado entregó la carta, junto con una reliquia de san Genaro, durante una audiencia en el Kremlin que duró algo más de una hora, el pasado 2 de octubre.
...................................por otro lado, el prelado subrayó que el ecumenismo es cada vez más “una exigencia de la sociedad contemporánea”.
______________________________________________________________

Cristianos y musulmanes juntos por la paz en Irak
“Nos importa la unidad de nuestro pueblo”, afirma monseñor Warduni
ROMA, jueves 25 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- El pasado lunes 22, el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, con sede en Bagdad, mantuvo un encuentro con el líder del Consejo Supremo Islámico Iraquí (SIIC), Abdul Aziz Al Hakim. El SIIC es el partido chií con más representantes en el Parlamento.

El cardenal Delly reconoció "los esfuerzos del gobierno de Bagdad para promover la seguridad y la estabilidad, así como la unidad entre todos los iraquíes". Por su parte, el líder del SIIC recordó "los históricos lazos que el país tiene con la comunidad cristiana".

Por otro lado, monseñor Shleimun Warduni, patriarca vicario de la Iglesia caldea, afirmó en declaraciones al órgano de información de los católicos iraquíes Baghdadhope, que en su parroquia de la Virgen María de Palestina, se celebró en estos días una cena en la que estuvieron presentes unas 50 personas entre musulmanes y cristianos. "Éramos cristianos, musulmanes, árabes, kurdos", relató. "Estaba el Sayyd Jassim al-Jazairi de la mezquita cercana, un representante de la oficina del Gobierno para los asuntos de los no musulmanes, y muchos representantes de las familias que viven en la zona".
Estos encuentros, añadió monseñor Warduni, "son menos raros de lo que se piensa. Nuestras relaciones con el resto de miembros del país que quieren el diálogo son buenos", añadió.

"Ciertamente, nos importa la unidad de nuestro pueblo. Los iraquíes comparten el amor por el único Dios y Dios es amor en los corazones, amor que debe llevarnos al acuerdo".
A pesar de las dificultades que atraviesan los cristianos en Irak, afirma el prelado, "el entendimiento entre todos es de importancia primordial para que nuestro amado país pueda reencontrar la paz y su justo lugar en el mundo", añadió.
"Lo hacemos como hijos de este país, cristianos que lo han habitado desde tiempos remotísimos, y que aún ahora, a pesar de la emigración, viven en él y quieren continuar haciéndolo", concluyó.

______________________________________________________________

La élite musulmana escribe al Papa para encontrar la paz con los cristianos

Más de 130 estudiosos islámicos firman una carta sin precedentes, dirigida
a Benedicto XVI y otros líderes del cristianismo Más de 130 estudiosos musulmanes de todo el mundo hicieron el jueves un llamamiento a la paz y el entendimiento entre el islam y la cristiandad, y dijeron que "quizá la propia supervivencia del mundo esté en juego". En una carta sin precedentes dirigida al Papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, 138 estudiosos musulmanes dijeron que encontrar terreno en común entre las dos mayores religiones del mundo no se trata simplemente de una cuestión de diálogo educado entre líderes religiosos.
___________________________________________________________________

El Papa invita a los líderes religiosos a unirse por la paz

Comentarios del pastor Ahmed Nahr Wadi

Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.
_____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares