¿El Pecado de Cam con Noé?



Leamos a Gén. 9: 20-24:
“Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven”.

J. Edgar Bruns, en su obra "old testament history and the development of sexual ethic", págs. 75, interpreta este evento a la luz de las contiendas de Horus y Seth. La esencia de la historia Seth-Horus, como Bruns la interpreta es que mientras Horus duerme, Seth comete un acto de sodomía con él.

En consecuencia en el concilio de los dioses el alega superioridad sobre Horus debido a sus "valerosos actos de guerra" contra Horus. De acuerdo a Bruns, "pareciera que la historia original de Noé y Cam seguía la misma línea. Por cometer sodomía sobre su padre, quien era el ancestro de todos los hombres después del diluvio - Cam (egipto) podía reclamar también el derecho a dominar a toda la humanidad. Tanto como Cam como Seth toman ventaja de la condición inconsciente de sus victimas" (Ibid).

Cree que la revisión de la historia del redactor bíblico omite la mención explicita de un acto sexua1 y hace a Canaán en vez de Cam el recipiente de la maldición de Noé. Esto se hizo porque los cananeos eran la amenaza más cercana para la supervivencia política y religiosa de Israel. Cam, sin embargo, fue retenido como el agresor sexual ya que el redactor se dio cuenta que los cananeos nunca habían sido amenaza real a Israel (Ibid, pág. 76).
Aunque, como Bruns concede, no hay mención explícita de un acto sexual aquí más bien un acto implícito en la narrativa, como algunos parecen creer.

La historia relata cómo Noé llegó a intoxicarse y puesto al descubierto" ( en hebreo "Galah") en su tienda.
Aquí el verbo está en la forma imperfecta.
Es decir, Noé se expuso él mismo. Aunque el verbo "Galah"(Galah se repite 190 veces en el antiguo testamento), puede ser un eufemismo para el intercambio sexual (Lev. 18: 7), puede tener este significado en la construcción del hebreo. Aunque en la expresión "para descubrir la desnudez" de alguien, no necesariamente significa tener relaciones sexuales entre ellos. Esto es especialmente cierto donde la otra persona también era masculina. En este caso el código levítico es cuidadoso en explicar lo que significaba, queriendo decir que "descubrir la desnudez" de un varón era tener relaciones con su esposa. Por ejemplo leemos

Lev. 18:7
“La desnudez (en Heb. "Erwáh"), de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás (en Heb." Galah"), su desnudez.”

Lev. 18:14
"La desnudez (en heb." Erwáh") del hermano de tu padre no descubrirás (en heb."Galáh"); no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. "

La ley en Lev. 18: 7 es parafraseada en Deut. 27: 20
"Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén. "

Nota: El objeto más frecuente de "galah" en la traducción es "erwah":( "vergüenza", "desnudez", que aparece 54 veces en el N.T.y puede significar: cometer fornicación, exhibir desnudez, estuprar.
En Deut. 27: 20 los verbos "acostarse con” y "descubrir", ambos son eufemismos para el intercambio sexual. El verbo "descubrir" no se usa en el A.T. para describir intercambio sexual con varones; porque son empleados los términos "echarse con" y "conocer".

Estas observaciones elevan la posibilidad de que Cam tuvo relaciones sexuales con su madre, lo cual, en el lenguaje técnico de Levítico sería calificado como "viendo la desnudez" de su padre. El texto dice sin embargo, que Cam vio la desnudez de su padre, una expresión que se usa una sola vez en el AT para relaciones sexuales en Lev 20: 17, pero siendo con una hermana.

Algunos han sugerido que el pecado de Cam fue la invasión de la privacidad de su padre, mientras él tenía relaciones sexuales, es decir, él los acechó durante el acto. Si es así, no hay ninguna sugerencia de eso en esta palabra en particular. El claro significado de "galah" aquí es que Noé se expuso él mismo en su tienda. Aquí algunos leen "la tienda de ella", asumiendo que Noé estaba en el acto, o lo más probable es que recién había terminado sus relaciones sexuales con su esposa y se había dormido. En la antigüedad era posible que esposas ricas tuvieran su propia tienda, sin embargo, la lectura "la tienda de ella" en vez de "la tienda de él" requiere un cambio en la puntuación de la vocal del texto masorético.

La historia continúa por relatar que "Cam, padre de Canaán vio la desnudez de su padre y díjolo a sus dos hermanos a la parte de afuera" (Gen. 9: 22).

Ver la desnudez de otro era una gran humillación para el que era visto.
Era costumbre en los antiguos conquistadores humillar sus cautivos haciéndolos marchar al exilio desnudos. Ver a lsa. 20: 4:
". . . así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza (en heb. “erwah”)de Egipto”.

Isa. 47: 2-3:
"Toma el molino y muele harina; descubre tus guedejas, descalza los pies, descubre las piernas? pasa los ríos. 3 Será tu vergüenza (en heb.” Erwah”) descubierta, y tu deshonra será vista,' haré retribución, y no se librará hombre alguno. "

Jer. 13: 22, 26:
22Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas ( en heb. "galah")tus faldas, fueron desnudados tus calcañares.
26Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia”


Eze. 23: 29:
"...los cuales procederán contigo con odio, y tomarán todo el fruto de tu labor, y te dejarán desnuda (en heb. “Erwah”) y descubierta (en heb. “Galah”); y se descubrirá la inmundicia de tus fornicaciones, y tu lujuria y tu prostitución"

Numerosos puntos de vista de lo que Cam aquí había hecho han sido propuestos por rabinos y otros. La Midrash y el Talmud dicen que Cam castró a Noé. Otros creen que Cam creía que por mirar, adquiría la potencia de Noé o que Cam sorprendió a Noé en el acto sexual y observó hasta que se durmiera.
Para estas y otras discusiones del asunto vea, H. H. Cohen, The Drunkennes of Noah (Tuscaloosa, AL; University of Alabama Press, 1974), págs. 13-21.
Otros sugieren que el pecado de Cam fue incesto; es decir, mientras Noé estaba dormido, Cam durmió con su madre. Vea F. W. Basset "Noah's nakedness and the curse of Canaan: a case ofincest?" VT 21 (1971): págs 232,237. Como resultados de esta relación de incesto nació Canaán, y la maldición cayó sobre Canaán en vez de Cam. Los problemas con esta interpretación son analizados por V. P. Hami.lton, Handbok of the Pentateuch (Grand Rapids: Baker BookHouse, 1982) pags. 77-79).

La desnudez (en heb."Erwah") de Noé fue vista por Cam.
L. R. Wood, en en "Sex life in Ancient Civilizations" en la Encyclopedia of Sexual Behavior 1, editor A Ellis y A. Abarbanel (Ny; Hawrthorn books, 1961) págs 127 comenta lo siguiente: "Descubrir la desnudez generalmente significa la exhibición de los órganos genitales y era casi semejante a las relaciones sexuales, y por tanto, donde un padre o pariente estaba interesado del incesto. Cam será recordado de que fue maldecido por ver los genitales de su padre cuando después se emborrachó".
(E. A. Speiser en Genesis: introduction translation and notes (garden city ny: doubleday and co. 1964) pág 61. Pentateuch (grand rapids: baker book house, 1982). Págs 77-79 sugiere que el término que se expone no necesariamente implica ofensas sexuales).

En. Lev. 20: 17 1a expresión "ver la desnudez de" parece ser sinónimo de la frase "descubrir la desnudez de" en el que el caso significa tener relaciones sexuales.
G. Von Rad, en "Genesis: A Commentary tr., J H Marks (Philadelphia: Westminister Press, 1961) págs. 133 dice: "Si un hombre toma su hermana, una hija de su padre, o una hija de su madre, y ve su desnudez, es cosa vergonzosa y serán cortados a la vista de los hijos de su pueblo; ha descubierto la desnudez de su hermana y él llevará su iniquidad".
H. E. Ryle, en el libro "The Book of Genesis: with introduction and notes (Cambridge University Press, 1921) Pág. 127 sugiere una falta de delicadeza e inmerecida ligereza de parte de Cam quien no tuvo respeto por el honor de su padre.

Enfatiza el cuidado y la modestia de los hermanos en contraste con la inmodestia del hijo más joven, y añade: "Posiblemente el narrador suprimió algo más repulsivo que una simple mirada (Gen. 9: 24... "y supo lo que había hecho con él su hijo más joven).

Si la expresión "vio la desnudez de su padre" es usada en Génesis 9: 22 como un eufemismo para las relaciones sexuales sería el único ejemplo en la Biblia donde este término es usado para las relaciones sexuales hombre con hombre. Sin embargo, no puede ser absolutamente descartado como una posibilidad sobre esa única explicación. En consecuencia, este texto pudiera interpretarse como que Cam hizo un asalto homosexual a su padre.

Por otro lado, Cam puede haber visto a su padre acostado desnudo en su tienda y, en vez de cubrir discretamente su cuerpo, tomó sus ropas para que fuera dejado desnudo. El texto puede sugerir esto por lo dicho:
"Sem y Jafet tomaron la ropa y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás"...
Aquí el pasaje se refiere a algo específico, en este caso la ropa que Cam tomó de su padre como evidencia de que había visto la desnudez de su padre con todo lo que implicaba sea lo que hizo Cam con su padre, ya sea que solo vio y lo publicó o que fisicamente lo violó es dificil ver cómo este texto podría verse como condonando los actos homosexuales en cualquier forma.

La vergonzosa maldición de Noé contra Canaán dificilmente recomienda tal acto. Que la maldición está dirigida contra Canaán como descendiente de Cam (Gen. 10: 6) sugiere que Noé vio este acto como uniendo el patrimonio de Cam. Este flagrante acto de desamor "es el anverso del quinto mandamiento el cual hace el destino nacional el fundamento de su existencia" (D. Kidner, Genesis: An lntroduction and Commentary, pág. 103.) Downer Grove. ll: Inter-varsity Press, 1973)
Aunque ahí puede haber una insinuación de conducta homosexual en la narrativa de Cam - Noé, todo el episodio es denunciado, y el perpetrador severamente maldecido como uno que ha deshonrado a su padre.
Contrario a .la permisividad de los actos homosexuales esto sugiere en vez de una fuerte condenación de ellos, especialmente aquí, donde una relación de padre - hijo está también involucrada.

Comentarios

  1. ¿Podrias proporcionar datos mas exactos al referirte a que "la Midrash y el Talmud dicen que Noé castró a Cam?
    Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  2. Pues la verdad siempre tuve curiosidad por este tema ya que una vez el pastor de mi iglesia afirmo que cam habia violado a su padre, pero yo nunca estuve deacuerdo con ello, crei e interprete que lo habia visto desnudo y en vez de cubrir se mofo comentandolo, es como deshonrar pero no como acceso carnal porque la biblia es moderada a forma de hablar pero deja muy claro terminos como acceso carnal fornicacion, adulterio prostitucion entre otra, me gusto mucho este blog gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares