El Número Doce

Es un número perfecto, significando perfección de gobierno o perfección gubernamental. Se encuentra como múltiplo en todo lo que tiene que ver con gobierno. El sol que «señorea» el día, y la luna y las estrellas que «señorean» la noche lo hacen por su paso a través de los doce signos del Zodíaco que cierran el gran círculo del cielo compuesto de 360 (12 x 30) grados o divisiones, señoreando así el día.

Doce es el producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico).

Mientras que siete es un compuesto de 3 añadido a 4, doce es 3 multiplicado por 4, y denota, por ende, aquello que puede apenas ser explicado con palabras, pero que la percepción espiritual puede apreciar en el acto, esto es, la organización, en la que los productos denotan producción y multiplicación y aumento de todo lo que está contenido en los dos números por separado. El 4 es generalmente prominente en el doce.

HUBO DOCE PA TRIARCAS desde Set hasta Noé y su familia, y doce desde Sem hasta Jacob.

LOS DOCE HIJOS DE ISRAEL Aunque vinieron a formar trece tribus por la adopción por parte de Israel de los dos hijos de José, nunca se mencionan más de doce en ninguna lista. Hay unas 18 enumeraciones en total, pero en cada lista se omite a uno u otro. Generalmente es Leví, pero no siempre. En Ap. 7 se omiten tanto Dan como Efraín (véase p. 228), pero la enumeración sigue siendo doce, introduciéndose a José y a Leví para este especial sellado del remanente que pasará inmune a través de la gran tribulación.

Luego hubo doce Jueces o Salvadores.

EL TEMPLO DE SALOMÓN tiene el número doce como factor predominante, en contraste con el Tabernáculo, que tenía el cinco. Esto concuerda con la gracia que resplandece en el Tabernáculo, y con la gloria del reino que se exhibe en el Templo.

Cuando llegamos al Nuevo Testamento encontramos el mismo gran principio impregnando el gobierno apostólico que vemos en el Patriarcal y Nacional, porque tenemos:

Los doce apóstoles.
Los doce cimientos de la Jerusalén celestial.
Los doce apóstoles
Los doce cimientos de la Jerusalén celestial
Las doce puertas
Las doce perlas.
Los doce ángeles.

LAS MEDIDAS DE LA NUEVA JERUSALÉN serán de 12.000 estadios de arista, en tanto que su muro será de 144 (12x 12) codos (Ap. 21:16,17).

El número de los sellados en Ap. 7:4 será de 144000, y todo lo que tiene que ver con las doce tribus está necesariamente impregnado por este número, como las piedras en el pectoral del sumo sacerdote, las piedras sacadas del lecho del Jordán, el número de los espías, etc. etc., y por ello no hemos hecho referencia a todas estas cosas en estas páginas.

DOCE PERSONAS FUERON UNGIDAS para gobierno de diferentes tipos. Naturalmente, todos los reyes, sacerdotes, profetas y leprosos sanados eran ungidos; pero se registran de manera específica las circunstancias de la unción de doce individuos. De estos registrados, cinco son de sacerdotes (Aarón y sus cuatro hijos, Ex. 6:2-') y siete fueron reyes:

l. Aarón
2. Nadab
3. Abiú
4. Eleazar
5. ltamar
6. Saúl
7. David
8. Absalón
9. Salomón
10. Jehu
11. Joás
12. Joacaz


Total individuos ungidos que se registran: Sacerdotes (5) y Reyes (7) = 12.

Se observará por la lista anterior que Saúl, el hombre de la elección humana, queda así marcado con el número 6. David, el hombre de la elección divina, queda marcado con el número siete. Porque Saúl y David son, respectivamente, el sexto y el séptimo en orden. Las palabras "varón según el corazón de Dios» significan simplemente un hombre escogido por Dios, y no, como nunca se cansan de decir los incrédulos, que Dios aprobara todos los pecados en que cayó David.

DOCE AÑOS tenía Jesús cuando apareció en público por primera vez (Lc. 2:42) y pronunció las primeras palabras que han quedado registradas.

DOCE LEGIONES de ángeles marcan la perfección de los poderes angélicos (Mt. 26:53).

LA MITAD DE DOCE denota en ocasiones interrupción o defecto en el gobierno humano, mientras que

LA CANTIDAD DE VECES que aparecen las palabras concuerda con su significación. Ejemplo, (aulé), «palacio», aparece doce veces.

Comentarios

Entradas populares