¿Es el Islam una religión de paz? -2

Esta es una época triste para los amantes de la paz en todo el mundo, quienes se preguntan qué motiva a los terroristas musulmanes a volarse ellos mismos con explosivos en lugares públicos en orden de matar el mayor número posible de vidas inocentes. La motivación para tan horribles crímenes debe ser muy poderosa. El temor a estos actos terroristas sin sentido ha cambiado nuestras vidas para siempre. En la búsqueda de una solución al problema del terrorismo musulmán, es importante entender qué es lo que motiva a estas personas a involucrarse en esta horrible autodestrucción. Hemos oído de muchos musulmanes moderados y líderes políticos que el Islam es una religión de paz y no permite la muerte de gente inocente. Los deplorables actos terroristas que hemos presenciado en los recientes meses son presuntamente condenados por las enseñanzas islámicas.

No es mi intención juzgar al Islam como una religión violenta basado en algunos actos terroristas hechos por aquellos que aseguran seguir las enseñanzas del Islam. Lo mismo debe ser dicho del Cristianismo. No podemos concluir que el Cristianismo enseña violencia sólo porque durante violentas Cruzadas algunos “cristianos” hayan sido pagados para ir contra los musulmanes, judíos y “herejes”. Tal método de interpretación es incorrecto, porque no todo aquel que actúa en nombre de su religión está siguiendo necesariamente sus enseñanzas. El método correcto es el de volver a las fuentes del Islam y el Cristianismo y ver qué es lo que ellos tienen que decir respecto a la violencia y coexistencia pacífica con gente que practica otra religión. Este es el procedimiento que seguiremos al examinar, primero, lo que el Islam tiene que decir acerca de la guerra, y luego comparando sus enseñanzas con las de la Biblia.



ENSEÑANZAS ISLÁMICAS SOBRE LA JIHAD O EL PELEAR POR LA CAUSA DE ALA

Algunos eruditos ven como un intento inútil el relacionar las enseñanzas del Corán y la Hadith respecto a la guerra para avanzar la causa de Alá. La razón dada por eruditos musulmanes tales como Fareed Zakaría, en el artículo citado anteriormente, es que “El Corán es un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesía y contradicciones (tanto como la Biblia). Usted puede hallar en él condenas a la guerra e incitaciones a la lucha, hermosas expresiones de tolerancia y duras sentencias contra los incrédulos.”

¿Es verdad que el Corán es un libro contradictorio que condena la guerra por un lado y por el otro la ordena? La respuesta es NO. Veremos más adelante que las contradicciones en el Corán son resueltas por el reconocimiento progresivo que se ha hecho de las enseñanzas de Mahoma, que han ido desde la paz a la guerra durante el curso de su vida y sus experiencias.

Al comienzo de su misión, Mahoma urgió a sus seguidores a oponerse con paciencia y persuasión. Los eruditos se refieren a estos versos del Corán como “versos de olvido y perdón”. Por ejemplo, el Corán dice: “Inviten a todos al camino del Señor, con sabiduría y bellas predicaciones, y hablen con ellos de la mejor y más amable forma, para el mejor conocimiento del Señor a aquellos que se han extraviado de Su camino y que reciben Su guía (Sura 16:125).” “El bien y el mal no pueden ser la misma cosa. Repelan el mal con el bien (Sura 41:34).”

Sin embargo, después de consolidar su poder, Mahoma explícitamente ordenó el uso de la guerra contra los incrédulos. Los eruditos se refieren a estos textos del Corán como los “versos de la espada”. Aquí hay dos ejemplos: “Deberás pelear, aunque no te guste. Porque es posible que algo que no te guste, sea bueno para ti, y que algo que amas no sea bueno para ti. Pero Dios sabe lo que es bueno y malo para ti (Sura 2:216).” “Pero cuando los meses sagrados pasen, entonces pelea y mata paganos dondequiera que los encuentres, y cércalos, acéchalos, y escóndete esperándolos en toda estratagema (de guerra), pero si se arrepienten, y oran regularmente y practican obras de caridad, entonces ábreles el camino, así como Dios que con frecuencia te perdona, y te muestra misericordia (Sura 9:5).”



SE RESUELVE LA CONTRADICCIÓN

Personas como Fareed Zakaria, mencionados anteriormente, sostienen que la contradicción entre los textos abogando por la tolerancia y aquellos urgiendo a la guerra, simplemente refleja la naturaleza contradictoria del Corán, el cual es “un vasto libro, de vagas referencias, lleno de poesía y contradicciones (tanto como la Biblia)”. Esta simplista explicación es rechazada por los eruditos islámicos que han examinado la cuestión muy de cerca. Ellos han concluido que las declaraciones contradictorias reflejan la “revelación progresiva” dada a Mahoma según sus circunstancias. En su libro Jihad: El origen de la guerra santa en el Islam , publicado por Oxford University Press en 1999, Reuven Firestone escribe: “Los eruditos musulmanes llegaron a la conclusión que los versos de la escritura referidos a la guerra, fueron revelados en relación directa a las necesidades históricas de Mahoma durante su misión profética. Al principio de su carrera profética en la ciudad de La Meca cuando era débil y sus seguidores pocos, la divina revelación lo alentó a eludir el combate físico.”

“Sin embargo, después de la intensa persecución que causó que Mahoma y sus seguidores emigraran a Medina, se les fue permitido involucrarse en la guerra defensiva. Así como la comunidad musulmana creció en fuerza, futuras revelaciones expandieron las condiciones bajo las cuales la guerra podía ser implementada, hasta que se concluyó que la guerra contra los no musulmanes podía empezarse en cualquier momento, sin pretexto alguno, y en cualquier lugar” (página 50).

En su convincente trabajo de 26 páginas titulado “Jihad: Las enseñanzas del Islam desde sus fuentes primarias: El Corán y la Hadith”, Richard Bailey traza la evolución de las enseñanzas del Corán en cuatro etapas, desde la tolerancia hasta la guerra. Él provee una amplia documentación para cada una de ellas. Para el propósito de este artículo, solamente mencionaré cada etapa, dando sólo pocos ejemplos de los versos en el Corán.

Comentarios

Entradas populares