¿SALVACION POR OBRAS O POR FE?



Hay quienes enseñan que para alcanzar la salvación es necesario hacer ciertas obras: guardar los mandamientos, hacer oraciones y penitencias, donaciones, limosnas, peregrinaciones, etc. Otros en cambio afirman que como salvos por fe en Jesucristo, no es necesario hacer nada, no tiene ningún sentido guardar los 10 mandamientos, ni preocuparnos por hacer ninguna buena obra.
Si analizamos la Santa Biblia, ninguna de estas dos posiciones es correcta. Veamos qué dicen las escrituras respecto a esto.
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo... por cuanto por las obras de la ley nadie es justificado" Gálatas 2:16"Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque El justo por la fé vivirá" Gálatas 3:11"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo" Tito 3:5 "el Amado [Jesús] en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia" Efesios 1:7"Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" Romanos 3:24, 28
Hasta aquí parecería que las Escrituras le dan la razón al segundo grupo que afirma que una vez salvos por gracia no debemos cumplir la ley de Dios ni hacer buenas obras, pero el Apóstol Pablo en su carta a los romanos no detiene ahí su razonamiento, sino que continúa:
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." Romanos 3:31"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados" Romanos 2:13
Para algunos esto podría parecer una contradicción: el mismo apóstol San Pablo, en la misma carta a los Romanos dice que "el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" y también afirma que "los hacedores de la ley serán justificados". Sin embargo, Santiago aclara este punto:"Hermanos míos ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?... La fe si no tiene obras, es muerta en sí misma... El hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" Santiago 2:14,17,24 Es un error creer que las buenas obras, o el guardar los mandamientos pueden salvar al ser humano. Tan solo la fe en Jesucristo, tan solo el sacrificio vicario de Cristo tiene el poder de salvar el alma, cuando por fe se acepta la gracia de Dios; y también es un error divorciar las obras de la fe. Las obras son el resultado natural de la salvación por fe, van de la mano, y no puede existir una sin la otra, de nada sirven las obras sin la fe salvadora en Cristo Jesús, sólo son obras vacías y sin valor, nadie puede alcanzar la salvación a través de ellas; por otra parte, de nada sirve la fe si no va acompañada de obras, es una "fe muerta". El verdadero creyente no guarda los mandamientos de Dios para alcanzar la salvación, no hace buenas obras para hacer méritos para entrar al cielo, guarda los mandamientos y hace obras porque ama a Dios y obedece sus mandamientos."Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:8-9

Comentarios

  1. GUSTAVO AGUIRRE IBARRAviernes, abril 22, 2011

    hola soy gustavo de costa rica .y mi pregunta es en el nombre de quien debemos elevar nuestras oraciones a nuestro padre YAHWEH .. en el nombre de JESUS O en el nombre de YAHSHUA el mesias ..muchos disen que es lo mismo .pero e leeido que JESUS en hebreo .significa miren un caballo .. mientras .que en hebreo tambien YAHSHUA significa LA SALVACION DE YAHWEH ..POR SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME .E-MAIL KOSMOS2020@YAHOO.COM . Y BENDITO SEA ABRAHAM isaac yahacok y la nasion de israel espiritual y fisica .amein.

    ResponderBorrar
  2. Hermano, Jesús es una traducción, cuando usted ora es el espíritu de Dios quien interpreta nuestra oración y la lleva al Padre, Romanos 8:26,27; Nuestra oración no es un hechizo que necesite de ciertas palabras especificas para que Dios la oiga, solo requiere de un corazón contrito y humillado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares