12 de octubre de 2010

LA IRONÍA EN LA BIBLIA


La ironía no sólo se encuentra en la vida cotidiana, sino también en la Escritura. "En el lenguaje común, la ironía es la declaración de una cosa con la intención de sugerir otra cosa. . .lo Irónico subraya la incongruencia tanto las enseñanzas de Jesús. . . y su destino. . . En la literatura las escrituras están también llenas de ironía dramática, en la que el lector sabe lo que los caracteres no saben… "1.
Después del diluvio YHWH prometió que no enviaría de otro  diluvio universal. Pero los seres humanos construyeron una torre, tal vez como refugio para una inundación futura,  que llegara al cielo y les diera renombre. A pesar de la gigantesca edificación era tan pequeña, que YHWH tuvo que descender del cielo con el fin de ser capaz de verlo (Génesis 11:5). La situación se describe en términos irónicos. Cuando Natán encontró a David después de sus pecados de adulterio y asesinato, y le hizo  una historia, que sin saberlo, David se condenaba a sí mismo. Jonás no pudo escapar de YHWH, y al final cumplió la comisión que odiaba y de la que estaba escapando.  Pedro afirmó que defendería a Jesús con su propia vida. Sin embargo,  negó al Señor y huyó (Marcos 14:30).  Pablo apeló al César para no ser entregado a los Judíos y ser muerto (Hechos 25:11). Sin embargo, al final fue asesinado por César.  La Biblia está llena de ironía.

La ironía en la vida de Jesús
Sin querer, el liderazgo judío en tiempos de Jesús hizo declaraciones que estaban destinadas a ser despectivas, y sin embargo, estas declaraciones contienen revelaciones muy profundas en el plan de la salvación y la vida y ministerio de Jesús. Según Lucas 15:2 los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos." Pero esta negativa declaración contiene una muy buenas nuevas. Por causa de lo que Jesús ha hecho a pecadores como nosotros tenemos una oportunidad.
En Juan 11:50 Caifás, el sumo sacerdote, exclamó en un consejo de los líderes en Jerusalén: "Es conveniente para  que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación  perezca." Juan va a explicar el ironía de la situación en los próximos dos versículos. Hay extraños dichos de Yashua. En la parábola de los obreros de la viña, los que  trabajaron de  último reciben su salario primero. Y los que trabajaron una hora reciben la misma cantidad al igual que los que trabajaron doce horas. "Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" (Mateo 20:16). "Bienaventurados los pobres. . . "(Lucas 6:20). "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mi causa y por el Evangelio, la salvará." (Marcos 8:35). La vida de Yashua y su destino es irónica. Como el Mesías, el rey de la paz, que vivió para servir y salvar a otros es crucificado. La crucifixión del Salvador es una ironía.

La ironía en Marcos 15:31
El Evangelio de Marcos también tiene su parte de ironía. De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. (Marcos 15:31). La palabra traducida como "salvar" también puede ser traducida  como "entregar" o "sanar". Antes de que Yashua naciera el ángel declaró que "él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). En su desesperación durante una tormenta los discípulos exclamaron: "¡Sálvanos, Señor, que perecemos!" (Mateo 8:25), y Yashua calmó la tormenta. Yashua se encontraba con la gente o venían a él para ser sanadas (Marcos 3:4; 5:23, 28, 34; 6:56). Los endemoniados fueron sanados  y despachados (Lucas 8:36). yashua resucitó a una niña muerta, pero antes de hacer eso le prometió a su padre que le salvaría. (Lucas 8:50). Sin embargo, Yashua no sólo estaba  en la  curación física. Traía salvación a las personas que encontraba. "Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10). Los enemigos de Yashua reconocían que él había ayudado y sanado a otros. Pero afirmaron  que no podía salvarse a sí mismo. ¿Podía Yashua dejar la cruz y se salvarse a sí mismo? Claro, podía pedir ayuda a miríadas de ángeles (Mateo 26:53). El que tenía el poder de poner su vida y  de volverla a tomar (Juan 10:18), no tendría ningún problema de sacar los clavos de la cruz y ascender al cielo. Así, los sacerdotes y los escribas estaban equivocados. Yashua tenía el poder para salvarse a sí mismo. Pero de nuevo preguntamos: ¿Podía Yashua dejar la cruz y  salvarse a sí mismo? Y esta ocasión tenemos que responder: No. Porque estaba decidido a salvar a otros, no podía salvarse a sí mismo. Yashua no podía optar por ambas. O  salvaba a la humanidad, o se salvaba a sí mismo. O Yashua murió por nosotros para que pudiéramos ser libres, o se salvó a sí mismo, y tendríamos que enfrentar la muerte eterna. Debido a que Yashua está interesado en  salvar a los seres humanos, porque los ama demasiado, no podía salvarse a sí mismo. Así que, después de todo, los sacerdotes y los escribas, sin saberlo, estaban en lo cierto, Hicieron una declaración sobre la naturaleza y el carácter de Yashua que ellos mismos no entendieron. Su comentario peyorativo era correcto. Esto es ironía. Nuestra salvación es irónica. "A otros salvó, a sí mismo no se pudo salvar."

1 comentario:

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.