Social Icons

16 de febrero de 2008

El Mito del Shabbat Lunar Parte 05


Hoy día hay ciertos sectores o grupos, dentro de los mesianicos, que estan propagando, la idea de que el Shabbat, se relaciona, deriva, o depende de la luna. Y se esboza la teoría, que habla de una “semana lunar”, cuando esto en absoluto esta así en las escrituras, de la Torá o el Tanaj. Por lo que todas las personas si bien merecen respeto, es menester, aclarar este tema, así cada quien sabe elegir, su camino a seguir.

La Torá declara claramente que el Shabbat cae en el séptimo día de la semana, conocido en la cultura occidental como sábado.

Dice la escritura:

Esto se debe hacer!!!

Ex 20:8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Ex 20:9  Seis días trabajarás,  y harás toda tu obra;

Se seguirá este orden!!!

Ex 20:10  mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim;  no hagas en él obra alguna,  tú,  ni tu hijo,  ni tu hija,  ni tu siervo,  ni tu criada,  ni tu bestia,  ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

De donde sale esto!!!

Ex 20:11  Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Yahweh bendijo el día de reposo (séptimo) y lo santificó.

Vemos con absoluta claridad, que el Shabbat, deriva de la semana de la creación, y no de la luna!!!

De lo contrario, si así hubiere sido, el Altísimo debería haber descansado, en el día once, en lugar del séptimo. Ya que, si se hubiera contado, siete días desde la creación, de la luna en el cuarto día, eso sumaría once días, no siete. Y la escritura dice, muy claramente, que Yahweh descansó, en el “séptimo día” de la creación, no en el onceavo día. Por lo cual ese mismo modelo original, seguimos todos nosotros, la mayoría de los Nazarenos, descansando cada séptimo día. Que en nuestra semana occidental, es sábado, y más exactamente, como el día hebreo, de la tarde del viernes a la tarde del sábado.

En las escrituras, los días se designan, por orden. O sea, primero (rishon), segundo (sení), tercero(shelishi) , cuarto (revií), quinto (jamishi), sexto (shishi), y séptimo (shevií), etc. Y a ese séptimo día se le llama “SHABAT”. Siendo este el único día de la semana, que tiene nombre propio, dado por Yahweh mismo.

Por lo cual, lo que aseveran algunos, en cuanto a que el Shabat no cae en el séptimo día de la semana, sino en el séptimo día del ciclo lunar, es completamente un concepto, falso, errado, y no es de la Torá. Ya que vemos, como nos muestra la escritura, que el Shabat, fue apartado (hecho kadosh/santificado), desde la creación:

Gn 2:2  Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Gn 2:3  Y bendijo Elohim al día séptimo,  y lo santificó,  porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Vemos que antes que surgiera, siquiera la idea de un Rosh Jodesh, o cosa similar. Ya estaba el Shabat. Así que para nada el Shabat depende de ciclo lunar alguno, y/o del Rosh Jodesh.

Como acotación vale decir, que si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana, el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día, y no en el cuarto día, de la creación.

Por lo cual finalmente podemos decir que este postulado o teoría, de “semana lunar” y/o “shabat lunar”, carece de toda lógica, ya que no hay mes lunar, con menos de veintinueve días. Por lo que sino, tendríamos en cada mes, un Shabat doble y hasta triple. Así que se considere, de la manera que se quiera, de todas formas, no podría haber un Rosh Jodesh doble o triple, puesto que eso, no esta en la Torá.

Debido a que cada mes, quedaría según esta teoría, con uno ó dos días adicionales, extra-semanales (por decirlo así). Dado que sean veintinueve ó treinta, los días, del mes lunar, no son ordenables ó divisibles por siete, sin tener ó quedar forzadamente, un resto.

Terminos con la misma shoresh (raíz) gramatical: shabat-séptimo-semana-siete.

Shabbát = H7673 = שָׁבַת

O H7676 = שַׁבָּת . Raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.
  
Séptimo = Shevií = H7637 = בִישְׁעִי

ó שְׁבִעִי sheví; séptimo:-séptima (vez). ó שְׁבִית shevít.

Semana = Shavúa = H7620 = שָׁבוּעַ

שָׁבֻעַ shavúa; también (femenino) שְׁבֻעָה shevuá; denominativo de H7651; literalmente hecho de siete, i.e. una semana, siete.

Siete = Shéva = H7651 = שֶׁבַע

O שִׁבְעָה shivá; número cardinal primaria; siete (como el numero sagrado completo); también (adverbio) siete veces; por impl. semana; siete.

Vemos como se relacionan estrechamente estos terminos. Los cuales comparten una misma shoresh (o raíz). Y podemos apreciar, como aun desde este, el simple significado, “shabat, semana, septimo, y siete”, estan unidos perfectamente entre si. Por lo cual es evidente que aun desde el punto de vista gramatical, se nos muestra la relación del Shabat con la Semana de la creación, y más precisamente con el Septimo y último de los Siete días de ella.

COMENTARIO FINAL

Aun aquellos, que postulan estos enunciados, del Shabat Lunar. Han reconocido, que es casi imposible, llevarlos a la práctica. Y esto por varias razones. Por ejemplo, si intentamos observar un tipo de Shabat, que nunca estará, en un mismo día cada semana, ¿Me quiere decir alguien, como se hará para trabajar? A lo cual ante una pregunta como esta, ellos respondieron, que se deberá estar “orando” para tener un trabajo, que nos permita, observar así el Shabat. Ahora yo me pregunto ¿Qué trabajo, permite, trabajar (valga la redundancia), cuando uno quiere? Tamaña prosperidad, se debería tener, para poder hacer  tal cosa.

Y algo más, no solo el trabajo, sino el “estudio”. ¿Qué pasará cuando, queramos estudiar? ¿Iremos, también, cuando queramos, según sea el día del Shabat? ¿O se pretenderá que tengamos, tanta prosperidad, como para tener maestros, particulares o privados, para que nos enseñen a nosotros o a nuestros hijos e hijas?

Ellos, ante preguntas como estas, responden, que es necesario, “vivir en comunidad”, para observar el Shabbat de esta forma, con todo lo que trae aparejado detrás.

Por lo cual, me pregunto yo ¿Vivir en comunidad o “vivir en otro planeta”? Ya que nos guste o no, estamos dentro de una sociedad, y por el momento, debemos “manejarnos” según esa pauta. O sea que si bien, no haremos “jukot ha goyim” (no ir detrás de las naciones, ni hacer lo que ellas impongan), en cuanto, a no hacer lo que esta evidentemente en contra de la voluntad de Yahweh. Dado que vivimos, en dicha sociedad occidental, tendremos que “equilibrarnos” conforme a esto. Hasta que los tiempos se cumplan, o sea hasta que las profecías lleguen a su cumplimiento. Por lo que ahora, no debemos escaparnos, de la sociedad, sino mas bien, estar en medio de ella, y siendo parte de ella, pero no haciendo, lo que ella hace. Es decir, que obedecemos, las reglas, las leyes, y a los que están en eminencia, mientras que no vaya esto, en contra de la voluntad de Elohim Yahweh.

Así que por favor, ya no nos compliquen mas las cosas. Estamos aprendiendo, todos poco a poco, sobre las raíces hebreas del Mashiaj, y no pretendemos, saber más que los yehudím (judíos), sino que vamos, por un camino paralelo hasta que todos seamos UNO. Quédense con sus teorías, y déjenos, vivir en Shalom, por favor!!!

APENDICE:

¿Qué significa Moed? Y su relación, con el Shabbat.

¿Qué significa el termino “moed”?

Bueno, el termino “moed”, según el diccionario Strong es:

Moéd= H4150 = מוֹעֵד

O (femenino) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tecnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):-año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.

Yaréaj = H3394 = יָרֵחַ

De lo mismo que H3391; luna:-luna.

Y según el diccionario Hebreo-Español del Rabino Cohen Fernández es:

Moed = fiesta, lugar de reunión, asamblea, convocación kadosh (santa), etc. Y por extensión, período de tiempo, momento, época, etc. Y se escribe mem-vav-ayin-dalet.

Yareaj = luna = se escribe con yod-resh-jet.

COMENTARIO

Vemos con absoluta claridad, que el termino “moed”, significa, mas de una cosa. Es decir, que este termino hebreo, como tantos otros, a lo largo de la escritura, denotara su real significado, según, sea el “contexto”, o sea lo que este antes y lo que este después, del pasaje en cuestión.

Por lo que tendremos, ocasiones, en que este termino, significara “convocación”, “fiesta”, “celebración”, etc. Y otras ocasiones, en que el mismo término puede llegar incluso a significar “estación”, “período”, “época ó momento”, etc.

Postulado equivocado

Hay quienes, dentro de los yehudím, y aun entre los mesiánicos, sobre todo en los últimos tiempos, están tratando este tema del Shabat Lunar. Y toman, el termino “moed” con un único significado. Lo cual es un completo “error”. Ya que vimos como, dicho termino, tiene más de un significado, dependiendo entonces, directamente, de su contexto.

Ellos dicen, cosas como estas:

(fragmento tomado de la web)

El Calendario Judío Actual no marca los días de Shabat por la Luna, sino por los días que el Calendario Gregoriano marca los Sábados. Sin embargo el Eterno, bendito sea, es claro cuando dice en la Torah: “Y dijo Elohim hayan meorot (fuentes de luces) en la expansión de los cielos... y para Moadim (Convocaciones)” (Bereshit 1:14), y dice en Tehilim (Salmos) 104:19 “Hizo Iareaj (Luna) para las Moadim (Convocaciones)”, sin duda el Shabat es una de las Moadim como está escrito: “Y habló HaShem a Mosheh diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moadim (Convocaciones) del Eterno... Seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat de reposo, Asamblea santa...” (Vaikrá 23:1-3).

Bueno, vemos aquí que ellos, declaran que el Shabat es una moed, y por lo tanto, se debe regir por la luna, como las demás moadim. Y esto es un grave error, ya que el Shabat, no se rige por la luna, sino por la semana de la creación. Son solo las demás moadim, las que se rigen, por el calendario lunar.

Ahora, decir, que las demás celebraciones, o convocaciones, están erradas, eso ya es otro tema, el cual no trataremos, en esta ocasión. Sino solo nos referiremos, al Shabbat.

Entonces, cuando se habla en las escrituras, en los casos mencionados mas arriba, sobre los astros o cuerpos celestes, “la lumbrera mayor” el sol y “la lumbrera menor” la luna. Se hace, con la utilización, del término “moed”, como “estación, época, ó período”, y no como una “festividad”. Y por ejemplo, cuando dice, específicamente, en Tehilim (salmos) 104:19 “Hizo Yareaj (luna), …para las moadim (estaciones/no convocación)”, se esta refiriendo al cuerpo celeste, en su “relación” con las “estaciones”, repito, no con las “convocaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates