Social Icons

16 de febrero de 2008

El Mito del Shabbat Lunar Parte 06


Pregunta:
¿Para determinar cada Shabbat no se debería comenzar a contar, luego del Roh Jodesh ó comienzo de mes? ¿Y son uno ó dos los días de Rosh Jodesh? Y por último ¿La semana no es acaso de origen lunar?

Respuesta:

Bueno, mira, mi opinión, es que cualquiera sea el día de Rosh Jodesh, es parte de la semana. ¿O acaso los meses lunares son de 28 días exactos? (4 semanas de 7 días). Pues no, los meses lunares son de 29 días y medio, por lo cual a fines prácticos, se contabiliza un mes de 29 y otro de 30 días.
Ahora, como quizás tu sabras, el mes que tiene 30 días se le considera, a ese ultimo día, o sea ese día 30, como “Rosh Jodesh 1”, y el día siguiente o sea ya el primer día del mes, se le lama “Rosh Jodesh 2”. Pero absolutamente los dos, son días de la semana. Así, que, no importa si son 1 ó 2, los días de Rosh Jodesh, en ambos casos son parte de la semana.
Lo que sucede, es que hay quienes están enseñando, que los días de Rosh Jodesh, no son parte de la semana. Y por eso ellos comienzan a contar el día 1 de cada mes, luego del Rosh Jodesh (lo que modificaría, la constitución, de la semana). Cuando en realidad, ese día de Rosh Jodesh es también, parte de la semana.
La semana, no es de origen lunar. La semana, es anterior a la luna. La semana, es establecida desde la creación. La luna fue creada, en el día cuarto, y la semana se comenzó a contar desde el primer día, no desde el cuarto, que fue creada la luna. Por lo que la semana es absolutamente independiente de la luna.
El Shabat, es la única moed, independiente de la luna. Por ser como dije, de origen, semanal, no lunar. Ya que si el Shabat fuera lunar, el primer Shabat mencionado, en la escritura en B’reshit, hubiera sido el día 11, o sea 7 días después de la creación de la luna. Cuando, en realidad, sabemos que el primer Shabat, dice bien claro, la escritura, fue el séptimo día, contado desde el primer día de la creación, no desde el día cuatro de la creación de la luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates