La verdad sobre el uso de la barba


(Lev 19:27) No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra
barba
(Lev 21:5) No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su
carne harán rasguños. 
Esos apoyan que un hombre debería dejarse crecer su barba.

(2Sa 10:4) Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba,
les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió.
Hanún corta la barba por la fuerza a los siervos de David.

(2Sa 10:5) Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved.

David manda que antes de volver esperen a que les crezca nuevamente su barba. ¿Y
esto porque? Pues simplemente porque la barba les había sido afeitada, es decir en forma completa y por tanto era un insulto para ellos.

(2Sa 19:24) También Mefi-boset hijo de Saúl descendió a recibir al rey; no había lavado sus pies, ni había cortado su barba, ni tampoco había lavado sus vestidos, desde el día en que el rey salió hasta el día en que volvió en paz.

¿Y que vemos ahí? Bueno, simplemente que el arreglo o corte de la barba estaba
prohibido.

¿Pero porque tener limpia la barba era tan importante?
Bueno, por un lado es evidente que tenerla limpia es signo de respeto a nuestro propio cuerpo. Y por otro lado, el corte a la barba se asociaba con dolor, lo femenino o duelo, por los muertos, o angustia por el pecado. Pero expresado esto en forma exagerada, llegando al punto de marcar o aun lastimarse en el cuerpo, debido al estado de desesperación, de algunas personas.

Veamos unos ejemplos de esto…
(Esd 9:3) Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi
cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.

Así que esto era una muestra de que agrada a Elohim. Hablándose ahí de cuidar la barba, y no dañarla si se la tiene. Lo obligatorio o agradable a Elohim, es el cuidado de ella.

(Isa 15:2) Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada.

Una vez más aquí el corte de la barba esta asociado con un estado de angustia. Ósea era obligatorio a los hombres tener barba.

También se puede ver otros casos donde se asocia el corte o falta de cuidado a un estado de angustia, como:
(Jer 41:5) que venían unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria, ochenta hombres, raída la barba y rotas las ropas, y rasguñados, y traían en sus manos ofrenda e incienso para llevar a la casa de YAHWEH.

(Jer 48:37) Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo.

(Eze 5:1) Y tú, hijo de hombre, tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos.

Como hemos visto, les es honroso tener barba a los hombres. La escritura establece bien claro, que si se la tiene, debe ser cuidada, y obligatoria su tenencia.
Y el cuidado de esta es debido a que se asociaba con la angustia por el pecado o por los muertos, el dejarla sucia o el tenerla mal cortada.
Cuando en pasajes como en Vayiqra/levítico 19:27 y 21:5 se menciona no dañar la
barba, se habla de no cortarla  completa. Ya que el término utilizado ahí es “shajat” que refeire entre otras cosas a arruinarla, estropear, violar, etc., o sea, a un total descuido. Transformando la barba en algo impresentable. Pero no se establece obligación para los hombres tener barba.

Veamos Vayiqra/levítico 21:5…
Lev 21:1 Yahweh dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos.

Lev 21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano,

Lev 21:3 o por su hermana virgen, a él cercana, la cual no haya tenido marido, por ella se contaminará.

Lev 21:4 No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose inmundo.

Lev 21:5 No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su
carne harán rasguños.

El pasaje casi se explica solo. Esto indica u ordena que nadie se corte la barba. o sea los cuatro pasukim/versos anteriores, entendemos muy claramente que esto es así. Ya que esta prescripción no era para cualquier persona sino tan solo para nosotros los hijos de Abba Yahweh.

Veamos entonces para que quede un poco más claro…
¿Por qué era importante no mutilar el cuerpo o cortarse la barba?

Pues, una de varias razones, era que la costumbre de hacerse incisiones en señal de duelo (incluido el hecho de cortarse la barba o hacerse nudos u otras cosas en ella) formaba parte de un rito funerario en honor de Baal, el dios cananeo de la fertilidad (1 R 18.28). Y por tanto, esta prohibición estaba destinada a evitar toda posible contaminación con ese rito pagano.
De ahí que se prohibiera cortarse la barba o hacerle cualquier otro cambio.

¿Pero esto a quien aplica?
Pues, como ya algo vimos. Ya que por un lado como dice Vayiqrá/ Lev 19:27 se ordena esto a toda la asamblea de Israel.
Ya que no era posible que un cohen/sacerdote se contaminara en alguna forma con
dicha práctica, asociada a lo pagano.

Otra consideración, ahora con Vayiqra/levítico 19:27…
Lev 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra
barba.
Y que nos dice o muestra el contexto, o sea en este caso el pasuk/versículo siguiente…
Lev 19:28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis
en vosotros señal alguna. Yo YAHWEH.
Vemos en este pasaje mencionado al comienzo de este estudio, que cuando se habla de corte o recorte de barba, el contexto, nos esta hablando de todo lo relacionado a la adoración a Baal. O sea, a no hacer estas practicas paganas.
viendo en estos pasajes, una ordenanza clara a tener que llevar barba, los hombres.
Y que nos dicen las Escritos Nazarenos al respecto….
Pues habla a la congregación de Corinto del cabello.

1Co 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo del Mesías.
1Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las
instrucciones tal como os las entregué.
1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
¿Y que nos muestra ahí?
Pues que el hombre se debe evidentemente cortar sus cabellos. Por lo pronto se muestra que es una cuestión importante el cortarse los cabellos.
No es cuestión no solo de estética, sino de limpieza y respeto hacia uno mismo y hacia los demás tener el cabello bien cortado y la barba arreglada si se la tiene.

Shalom Ubrajot.

Comentarios

  1. Shalom Moreh!! Una buena enseñanza para no estar atados a costumbres religiosas que por ignorancia no sabemos de donde provienen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares