Social Icons

19 de febrero de 2011

¿A quién adoran los cristianos?


Para Yahweh Es Abominación Que Lo Llamen "Dios"                 


Dios, Theos o Zeus
La palabra Dios proviene del latín "Deus" que a su ves viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz Indoeuropea que "día", y significa brillante. Los romanos incorporaron el panteón griego dándoles sus propios nombres. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en Zues Pater, que por uso vulgar se convirtió en Juez Piter o Júpiter. Es interesante notar que los planetas eran asociados con dioses y Júpiter es el segundo planeta mas brillante, Venus (la diosa del amor) siendo el mas brillante. Estos dioses también son asociados con los días de la semana.
La palabra Dios paso directamente del griego (donde es el caso genitivo, o sea significa "de Zeus") al español. En general, la explicación más sencilla es la correcta. Si el griego y el español tienen una misma palabra, la "derivación" a través del latín no es necesaria. Más del 70% del español viene directamente del latín vulgar, pero los griegos habían colonizado las costas de España mucho antes de que los romanos implantaran el latín. El latín en si tiene gran influencia griega. Aunque Roma venció a Grecia, la cultura y el idioma griego continuó a la par del latín y en lugares de España se enseñaban ambos idiomas. Después de la dominación Romana se impusieron léxicos autónomos incluyendo los que son basados en griego. Los moros eran grandes estudiantes de la cultura griega. El griego continuó influenciando el español durante la ocupación de los moros. Después del renacimiento, el español acudió al griego para formar nuevas palabras. La Biblia a tenido gran influencia en palabras como "Dios". Las primeras versiones del evangelio se escribieron en griego, no en latín. La palabra "Dios" no fue usada por los judíos. Los viejos testamentos no llevan esa palabra. 
En el castellano "Dios" no tiene nada que ver con el griego "Diós" (genitivo de "Zeus"). En las lenguas flexivas (como el latín o el griego) el caso genitivo expresa lo que en castellano expresamos mediante la preposición "de". En griego "Diós" no significa 'dios', sino que 'DE Zeus'. Zeus es simplemente el nombre de un dios (aunque el padre de los dioses), el concepto 'dios' se expresa mediante la palabra "theos" que no está relacionada con "Zeus". Revisando el Nuevo Testamento escrito en griego antiguo, encontramos la palabra "theos" para describir a Dios, no la palabra "Diós". 
En una invención sobre Platón, Platón en su teoría de las ideas, destaca que todas ellas confluyen en una sola: la gran idea que es Amor, Belleza, etc. Platón seguramente era politeísta, pero se puede rastrear el origen del monoteísmo en la filosofía griega con Platón o Parménides. Es una versión interesante, pero no creo que sea cierta. Platón creó su academia en el año 385 Antes de Cristo (AC), mientras que Abraham (padre de los judíos, musulmanes y cristianos) ya predicaba el concepto de un solo Dios al rededor de 1800 AC, o sea unos 1400 años antes.
Otro origen que atestigua la idea de un dios "sin igual". Esta aparece, como mínimo, siete siglos antes de Abraham. Antes de Amenofis, la "teología" egipcia abunda en fórmulas tales como "dios único", "sin igual", "el más grande". Estas ideas se encuentran en los Textos de las Pirámides, los primeros escritos religiosos de Egipto (2500 AC). Esta versión la encuentro más cierta, pues sabemos que Abraham procede de Babilonia (lo que hoy conocemos como Irak) y vivió en Egipto.

Bueno, no vivió allí por mucho tiempo. Abraham fue expulsado de Egipto por decirle al faraón que su esposa, Sara, era su hermana.
Es interesante notar que los judíos, musulmanes y cristianos creen en el mismo Dios. Como había notado antes, Abraham es el padre de todas estas religiones. Es decir, Jehová, Alá, y Dios es uno solo. Según el nuevo testamento, Jesucristo es del mismo linaje que David, Moisés y Abraham. Los musulmanes también consideran a Abraham como su patriarca. Lo que pasa es que Dios le dijo a Abraham que el iba ser el padre del pueblo elegido. El primer hijo del Abraham, Ismael, no fue con su esposa, Sara, sino con su esclava, Agar. Después de Ismael, Abraham tuvo un hijo con Sara, al que llamó Isaac. Entonces los musulmanes creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham. Los judíos creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Isaac, el primer hijo legitimo.

Sánscrito (indio del IIº milenio ae): devah
Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
Griego: Dios (genitivo de Zeus)
Latín: deus
Germano antiguo: *tivar (Dios en plural) (me parece recordar que a veces la 't' deriva en 'd' en los idiomas de origen indoeuropeo).
Además hay bastante evidencia lingüística que muestra que los Indo-europeos rindieron culto a un Padre del Cielo o Padre Luminoso cuyo nombre sobrevive en el Júpiter latino y el Dyaus-pita Sánscrito, y en una forma más abreviada, Zeus griego y Týr normando. Es cosa de ver que tanto Piter como pita son una variante del original *pater indoeuropeo.

Para mas información escríbeme a:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates