Anglicanos Y La Union Con La Virgen



La localidad italiana de Nettuno celebra la fiesta de Nuestra Senora de Gracia

ROMA, jueves 30 de abril de 2009 (ZENIT.org).- Nettuno e Ipswich, dos ciudades en el mar. Nettuno, de 50.000 habitantes, se encuentra a 60 kilometros de Roma, en la costa de Lazio, banada por las aguas del mar Tirreno; Ipswich, ciudad inglesa de 120.000 habitantes a dos horas de Londres, en el condado de Suffolk, esta banada por las aguas del Mar del Norte.
Catolica la poblacion de Nettuno; anglicana, la de Ipswich, pero ambas marcadas por una profunda devocion a la Virgen, invocada bajo la misma advocacion, "Nuestra Senora de Gracia", y representada en una estatua de madera datada en el 1182, venerada en un bellisimo santuario de Ipswich hasta el ano 1538 y despues misteriosamente llegada a Nettuno.

Una historia conmovedora, que resume dolorosos acontecimientos historicos de divisiones, cismas, odios y persecuciones, pero que, sobre todo en estos ultimos anos, se ha convertido en una historia de amor, de pacificacion y de vitalidad religiosa empapada de un fuerte deseo de unidad entre catolicos y anglicanos.
"Aqui en Nettuno, la Virgen, invocada bajo la advocacion de "Nuestra Senora de Gracia", es amada y venerada por todos", explica Mario Mazzanti, prior de la Cofradia de Nuestra Senora de Gracia de Nettuno.
"El primer domingo de mayo celebramos la fiesta, la mas grande y sentida fiesta religiosa de nuestra ciudad", indica.

Las cofradias son asociaciones publicas de fieles de la Iglesia catolica arraigadas en antiguas tradiciones que se rigen por el Codigo de Derecho Canonico.
Surgen para incrementar el culto publico, hacer obras de caridad, de penitencia y de catequesis y tambien para organizar eventos culturales.
"Nuestra cofradia se dedica al culto de la Virgen Nuestra Senora de Gracia, patrona de Nettuno", explica Mazzanti, que anade que "actualmente somos unos 300 inscritos (180 hermanos y 120 hermanas), en representacion de todas las familias de la ciudad".
"Nos encargamos de organizar, en colaboracion con la autoridad eclesiastica, todos los actos relacionados con "Nuestra Senora", en particular la fiesta anual de mayo, para la que quedan pocos dias y estamos por tanto con mucha actividad ahora", senalo.

El origen de esta fiesta esta ligado a la talla de madera "llegada misteriosamente a nuestra ciudad en el 1550, procedente de Inglaterra", explica Mazzanti.

Nuestra Senora de Gracia esta representada en una estatua que se conserva en el Santuario de la ciudad, pero que fue venerada durante otros 400 anos en un santuario de Ipswich, en Inglaterra.

Segun relata Mazzanti, la Virgen era invocada bajo la advocacion de "Our Lady of Grace".
En el siglo XVI se produjo el cisma en Inglaterra, la ruptura de las relaciones entre la Iglesia catolica y el Estado ingles, por voluntad de Enrique VIII, que reino del 1509 al 1547.
"La ruptura se debio, como se sabe, a la voluntad de Enrique de divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragon, para casarse con Ana Bolena", anade.
"El Papa no le concedio la nulidad del primer matrimonio y Enrique proclamo la separacion de la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia catolica. Tras el divorcio, se caso con Ana Bolena y se hizo proclamar, por el Parlamento, cabeza de la Iglesia anglicana".
"Despues de Ana Bolena, Enrique se caso con otras cuatro mujeres y desato su odio por la Iglesia de Roma con una feroz persecucion a los que continuaban proclamandose catolicos -relata-. Confisco los bienes de todos los conventos y monasterios, hizo quemar las iglesias catolicas, estatuas, pinturas, libros y todo lo que recordaba a la Iglesia catolica de Roma".
"La persecucion continuo tambien despues de la muerte de Enrique VIII y se intensifico bajo el reinado de su sucesor, Eduardo VI", asegura.
"Tambien la talla de "Nuestra Senora de Gracia" de Ipswich debia arder; el santuario donde era venerada fue destruido en 1538 por Thomas Cromwell, ministro de Hacienda y consejero de Enrique VIII".
Y continua: "Pero Cromwell queria salvar la talla milagrosa de la Virgen y la escondio en una capilla privada de su propiedad en Londres. Cuando la violencia destructiva se intensifico con Eduardo VI, unos marineros piadosos, temiendo que la figura fuera descubierta y destruida, decidieron sacarla de la casa de Cromwell para llevarla a un lugar a salvo de Italia".
"La talla embarco en secreto en un buque que debia llegar a Napoles; pero en el Mar Tirreno, la nave se vio envuelta en una terrible tormenta y se resguardo en un puerto entre Anzio y Nettuno".
"Tras la tormenta, los marineros decidieron reanudar el viaje, pero apenas salieron del puerto, el mar se embravecio de nuevo, las olas eran gigantescas y volvieron al mismo lugar; los marineros intentaron de nuevo reanudar el viaje, pero fue inutil", explica.
"En el enesimo intento, el buque volco; los marineros estaban perdidos en medio de aquellas olas violentas, pero para su sorpresa, se encontraron en la costa, todos sanos y salvos, preguntandose como habia sido posible".
"Entonces se acordaron de la talla de la Virgen que llevaban a bordo y quedaron convencidos de que la Virgen milagrosa les habia salvado; y pensando en las grandes olas que se habian elevado cuando la nave intentaba dejar el golfo, concluyeron que la Virgen queria permanecer en Nettuno".
"Cerca del lugar donde encontraron refugio, habia una iglesia; los marineros hablaron con la gente, explicaron la historia de la talla de "Nuestra Senora de Gracia" que llevaban en su buque y dijeron que quizas la Virgen queria quedarse con ellos".
"La gente del lugar estaba contenta; la talla fue desembarcada y llevada en procesion a la vecina iglesia; el mar se calmo en seguida y los marineros ingleses pudieron finalmente reanudar su viaje hacia Napoles".
"Muy pronto, la talla encontro la devocion de la gente, que continuo invocandola bajo la advocacion de "Our Lady of Grace" traducido al italiano, "Nostra Signora delle Grazie", devocion que fue aumentando".
"En 1854, ano de la proclamacion del dogma de la Inmaculada Concepcion, el Papa Pio IX la proclamo patrona de Nettuno. En 1914 se construyo un nuevo gran santuario y la estatua milagrosa fue colocada en el altar mayor", explica.
Posteriormente, el cuerpo de Maria Goretti, una chica de Nettuno asesinada a los 12 anos por un violador y proclamada santa por Pio XII en 1950, fue depositado en una capilla lateral de ese santuario.
A lo largo de los siglos, se han realizado varias investigaciones historicas y han salido a la luz diversos documentos que demuestran que la estatua de "Nuestra Senora de Gracia" que se venera en Nettuno es la misma que se veneraba en Inglaterra hasta 1550.
Recientemente, un estudioso ha encontrado informaciones importantes en algunos manuscritos conservados en la Biblioteca Vaticana.
Con estos hallazgos, monsenor Vincenzo Cerri, que era parroco de Nettuno, ha investigado y ha hallado interesantes descubrimientos, segun Mazzanti.
Mientras tanto, en Inglaterra, el doctor J. Docherty de Ipswich ha encontrado, en el British Museum de Londres, una carta escrita en 1538 de un tal William Lawrence a Thomas Cromwell, que confirma que Cromwell guardo la talla y unos marineros la llevaron a Italia.
Ademas, en la misma estatua hay vestigios de escritura antigua en lengua inglesa, descubiertos durante una restauracion realizada en 1959, que confirman su origen.
En cuanto a la devocion a esta Virgen en Inglaterra, Mazzanti destaca que en Ipswich, la devocion a "Nuestra Senora de Gracia" nunca ha desaparecido.
El santuario donde se conservaba la talla llevaba este titulo a finales de 1152, cuando la estatua fue esculpida. Aunque el santuario fue destruido en torno al 1538, la gente siempre ha continuado rezando a la Virgen "Nuestra Senora de Gracia" y la calle donde estaba el santuario se llama todavia "Lady Lane" (calle de la Senora).
En el lugar donde estaba el antiguo santuario, han colocado recientemente una estatua de bronce, realizada por el escultor Roberth M. Mellamphy, inspirada en la talla de madera que se encuentra en Nettuno. Bajo la escultura, la historia de la talla esta explicada brevemente en una placa.
Mazzanti explica que su cofradia mantiene contacto con la ciudad de Ipswich. "Hemos ido varias veces a ver el lugar y hemos hecho aun mas: de acuerdo con la poblacion de Ipswich, hemos llevado a cabo una iniciativa extraordinaria que, en nombre de "Nuetra Senora de Gracia", intenta acercar las dos Iglesias, la catolica y la anglicana, con la esperanza de que un dia se unan como antes del cisma".
El primer contacto tuvo lugar hace muchos anos, cuando monsenor Cerri realizo la investigacion historica en colaboracion con el doctor J. Docherty de Ipswich, explica Mazzanti.
En 1975, el escultor ingles Roberth M. Mellamphy fue a Nettuno para estudiar la talla de la Virgen y realizo una copia que coloco en un nicho de la iglesia anglicana de Saint Mary at the Elmes, en Ipswich, que comprende el territorio donde estuvo el santuario de "Nuestra Senora"
Estos contactos se han ido intensificando hasta la formulacion de un "hermanamiento religioso" entre Nettuno e Ipswich, que se llevo a cabo en agosto del 2005, cuando una delegacion de la Cofradia de "Nuestra Senora de Gracia" de Nettuno, encabezada por su prior y por el rector del santuario de Nettuno, Carlo Fiovaranti, viajo a Ipswich y fue acogida en aquella comunidad durante una semana.
Para Mazzanti, fue una "experiencia inolvidable": "Contemplar el lugar donde nacio la devocion a "Nuestra Senora de Gracia", donde fue venerada la imagen que ahora se encuentra en nuestra iglesia, conocer a la gente anglicana que ama a la Virgen como nosotros, sentir su gran deseo de ecumenismo, compartir con ellos el sueno de volver a ser hermanos en la fe, porque somos hijos de la misma Madre, la Virgen Santisima, suscito emociones indescriptibles", explica.
"Fuimos acogidos por las autoridades de la ciudad, con el alcalde a la cabeza, con una cordialidad que no me esperaba; fuimos hospedados en las casas de la gente", anade.
Mazzanti destaca como momento algido de aquel viaje la celebracion de la Misa en la iglesia anglicana de la parroquia, en presencia de catolicos y anglicanos y presidida por el padre Carlo Fiovaranti.
"Era la primera Misa presidida por un sacerdote catolico romano en aquella iglesia anglicana tras el cisma del 1538", explica.
Para este catolico, fue "bellisimo el momento del intercambio de la paz cuando las manos de personas de religion distinta fueron entrelazadas en una sola fe".
El entonces rector del santuario italiano dijo: "Encomendamos la comunidad de Nettuno y la de Ipswich a Nuestra Senora de Gracia; un solo rebano unido en la alabanza del Senor".
Y el sacerdote anglicano parroco de aquella iglesia de Saint Mary at the Elmes de Ipswich, el padre Haley Dossor, subrayo la grandeza de aquel momento en el que veia a catolicos y anglicanos unidos en la plegaria por amor a la Virgen.
Por la tarde se celebro una procesion por las calles de la ciudad, "del tipo que celebramos en Nettuno en mayo", dice Mazzani, en memoria de aquellos que vivian en Ipswich antes de 1538. "Con ese viaje, dimos vida a una tradicion que ahora se repite cada ano", explica.
"Para la fiesta de "Nuestra Senora de Gracia" que se celebra en Nettuno a principios de mayo, una delegacion de anglicanos de Ipswich vendra a celebrar la fiesta con nosotros -anade-. Van a llegar 55 anglicanos de Ipswich, guiados por el alcalde y dos obispos anglicanos; a finales de mayo, nosotros, como cada ano, iremos a celebrarlo con ellos".

Comentarios

Entradas populares