¿Qué es el monoteísmo?

Los diccionarios definen "monoteísmo" como la creencia de que hay un solo Elohim; del griego mono (uno) y theos (Dios). Los estudiosos de todas las tradiciones cristianas han analizado hasta qué punto este término encarna la perspectiva bíblica de YHWH. Estos estudiosos se preguntan si la Biblia reconoce la existencia de otros dioses. Describiré algunas de estas cuestiones y haré algunos comentarios sobre los materiales bíblicos.
1. El monoteísmo y la Biblia: Los estudiosos bíblicos creían que todas las religiones eran originalmente monoteístas, pero que poco a poco se introdujo en sus sistemas de creencias la idea de la existencia de muchos dioses. Otros sostienen que el monoteísmo es el producto final de un extenso proceso que comenzó con la convicción de que había muchos dioses o numerosas fuerzas espirituales. Pero este enfoque evolutivo del monoteísmo es ajeno a la Biblia. En los últimos tiempos, los estudiosos han reconocido que los materiales bíblicos sobre el tema son más complejos que lo que se creía con anterioridad. Pero aun así se preguntan si una comprensión estrecha del monoteísmo en sí, describe la perspectiva bíblica de YHWH. Esto depende de cómo se defina el término.
      2. Uno, pero muchos: La Biblia afirma claramente que existe un Elohim supremo. Este es el YHWH que se presenta en el primer versículo de la Biblia, en Génesis 1:1. Fue el que creó todas las cosas sin esfuerzo, es decir, sin enfrentar fuerzas opositoras. Al momento de la Creación, era el único Elohim. Hallamos pasajes que expresan que "no hay otro fuera de él [YHWH]" (Deut. 4:35), Esto fue mostrado a ustedes, para que supieran que YAHWEH es Elohim, y no hay otro aparte de El. (Deut. 4:39; véase también Isa. 44:6-8). Muchos otros pasajes apoyan la utilización del término "monoteísmo" para la comprensión bíblica de YHWH.
 Sin embargo, no podemos ignorar otras evidencias que complican el tema, en especial en pasajes como el Salmo 82, donde se afirma que YHWH está en medio de los "dioses" en juicio, donde pronuncia un veredicto final contra ellos: "Vosotros sois dioses y todos vosotros hijos del Altísimo; pero como hombres moriréis" (vers. 6). Esto ha sido llamado el "monoteísmo monárquico", es decir, los otros dioses están bajo el mando de YHWH (Sal. 95:3); pero esto se acerca demasiado al politeísmo (la creencia en la existencia y la adoración de muchos dioses). El Nuevo Testamento reconoce la existencia de al menos otro "dios": "Entre los incrédulos, el dios de este mundo les cegó el entendimiento" (2 Cor. 4:4).
       Aun el primer mandamiento podría entenderse como una implicación de la existencia de otros "dioses": "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxo. 20:3). Lo que resulta sorprendente del primer mandamiento es que hasta donde sé esa prohibición era desconocida en las religiones del antiguo Cercano Oriente. Esas religiones no conocían a un Elohim celoso que exigía la exclusividad en el servicio y la adoración de su pueblo. Por el contrario, honrar a todos los dioses era considerado una virtud que traía beneficios a los practicantes.
      3. Carácter único de YHWH: Al examinar esta pregunta tenemos que enfatizar una cosa: que la Biblia presenta a YHWH como absolutamente Kadosh (santo), único e incomparable (Deut. 6:4; Isa. 6:3). Es el Ser no creado, el Eterno (Isa. 43:10; 44:6-8). Aunque él eligió habitar con sus criaturas, su misma naturaleza lo ubica fuera del ámbito de su creación. Los que son llamados "dioses" en realidad son criaturas y por lo tanto difieren en esencia de YHWH. Fueron creados por él por medio de Yashua (Col. 1:16), pero eligieron rebelarse (Jud. 6) y procuraron ocupar el lugar de YHWH en la vida de los seres humanos (Isa. 14:13, 14; Efe. 2:1, 2). Se proclamaron "dioses", pero aún son responsables ante el Padre  y no pueden funcionar en forma totalmente independiente de él (Job 1:6-12; Col. 2:10). Esta comprensión bíblica de YHWH y la naturaleza de los "dioses" puede ser que no encaje dentro de una definición tradicional y estrecha del monoteísmo, pero es monoteísta porque no reconoce la existencia de ningún otro ser que sea de alguna forma similar a YHWH o que participe de su naturaleza distintiva. La singularidad de YHWH no niega la pluralidad de los seres que conforman la Deidad, pero estos jamás deberían ser considerados una pluralidad de "dioses". El misterio de la Deidad reside en el misterio de su singularidad. 

Comentarios

Entradas populares