10 de mayo de 2015

Lucas 23: 43



Yahshua le dijo al ladrón en la cruz que estaría en el paraíso junto a él, ese mismo día en que murió 
(Luc. 23: 43).

El versículo en cuestión dice: "Entonces Yahshua le dijo: De cierto, te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Luc. 23: 43). Las personas que sustentan la doctrina de la inmortalidad del alma ven en este pasaje la clara demostración de lo que afirman, porque en el versículo sostienen Yahshua le promete al ladrón estar "ese mismo día" en el Cielo.
Pero esta postura es insostenible y, como veremos, no resiste un análisis, siquiera, somero. En primer lugar, convengamos que el ladrón que moría junto con Yahshua, no le pidió estar "ese mismo día" con él. Es posible que hubiera escuchado a Yahshua predicar respecto a su venida; y ahora lo reconoce como el Mesías, recuerda la enseñanza de su regreso, y en esa condición la misma, ambos estaban crucificados le pide un lugar cuando regrese en su reino (Luc. 23: 42). En el pedido del ladrón nada hay que indique una idea o concepción de inmortalidad inmediata.
En segundo lugar, el contexto bíblico mayor demuestra que Yahshua no estuvo "ese día" (el viernes) en el paraíso. Recién en la mañana del domingo encontramos el detalle clarificador en el que Yahshua le dice a María: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre" (Juan 20: 17).
Todo este marco referencial nos hace apuntar nuevamente al texto mismo, porque en él tampoco encontramos que se enseñe la presencia inmediata de Yahshua y el ladrón en el paraíso. El original griego carece de comas y, en este pasaje, no aparece la palabra "que" (oti). Por lo cual, el énfasis de la enunciación podría variar al punto de dar otra idea diferente. No es lo mismo decir: "De cierto te digo / hoy estarás conmigo en el paraíso", que decir: "De cierto te digo hoy / estarás conmigo en el paraíso". La primera frase dice que hoy (ese mismo día, el viernes), el ladrón estaría junto a Yahshua en el paraíso, pero en la segunda se dice que Yahshua hoy (ese mismo día, el viernes) le promete que estará (en un momento futuro, cuando venga en el reino) junto a él en el paraíso.

Esta última posibilidad es la única coherente con: la petición del ladrón y con el contexto que indica que Yahshua el domingo no había subido al Padre, por lo que era imposible que el hubiese cumplido la promesa con el marco total de una clara enseñanza bíblica.

1 comentario:

  1. Que Dios le bendiga, hermosa promesa para todo aquel que la quiera hacer suya, de su Propiedad.

    ResponderBorrar

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.